ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Actividades Fisicas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  11.050 Palabras (45 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 45

Introducción

La enseñanza se considera como un proceso que se da a lo largo de la vida, sin límite cronológico. Es por ello el constante aprendizaje del hecho histórico social conduce a una investigación globalizante desde el nacimiento y tiene singular importancia la formación integral de los individuos, para todos los niveles, de esta forma resulta importante la enseñanza de que juegos llegue a las comunidades y a toda Venezuela y establezca a través de la planificación y ejecución de las actividades destinada a paliar y fortalecer la identidad local.

Así mismo resulta urgente que todos los valores sean activados por medio de instituciones y la comunidad para el desarrollo de la nación a través de la formación del individuo que posean identidad, libertad, espíritu crítico, creatividad, capacidad para invertir activamente en el proceso social, cultural y económico de Venezuela.

Es por ello la construcción de la identidad es un proceso social, que necesita de la interacción entre las individualidades y la colectividad, para los intercambios de culturas. De un estereotipo dinámico, dialéctico, con proyección a lo universal; para así ir integrando como un todo a las particularidades de cada región, y a través de los diferentes componentes han sido decisivos en la formación de la identidad nacional condiciones geográficas – naturales, economía, sociales (deporte), idioma, cultura, político, ideológica, entre otros.

De igual manera según Barradas (2006) la identidad es el reconocimiento del ser y el querer ser, esta implica conciencia de igualdad y diferencia con otros. Y esta a su vez implica etiquetarse, de sentirse parte de algo y tener conciencia de ello en las diferencia con lo demás, de comenzar a pensar el "yo" como un "nosotros". Contempla además los elementos más característicos e inherente del fenómeno u objeto que se identifica a sí mismo o es identificado.

Por lo anteriormente expuesto se puede entender la identidad como autorreconocimiento social, individual o grupal, identificativo de un pueblo como tal. Mantener una identidad contribuye a preservar costumbres, hábitos, e incluso lenguaje e historia, elementos de tanta importancia para una sociedad que sin estos no sería tal.

Esto significa la identidad en su significado sociocultural ha recobrado singular vigencia y actualidad en los últimos tiempos siendo esta una de las tareas más difíciles y complejas que tiene que presentar las ciencias sociales y humanísticas. Lo comunitario, por supuesto forma parte de lo nacional, en todo caso, la identidad comunitaria enfatiza la situación grupal, destacando la cohesión y la solidaridad existente entre sus miembros que se identifican con las comunidades y así mismo, al reducirse el espacio geográfico o físico se puede considerar la identidad de barrio.

Por otra parte, cuando se trata el problema de la recreación, es necesario verlo más allá que como un proceso sociocultural, sino como fenómeno esencial en el campo de las actividades humanas, ya que la misma posee un carácter súper estructural, y es portadora de una gran carga ideológica. El fenómeno no es algo novedoso, sino que es tan antiguo como el hombre mismo, ya que las primeras ideas de recreación nacen con determinado tiempo utilizado para realizar actividades no relacionadas con la producción.

En efecto las actividades físicas culturales y de tiempo libre, visto los juegos dentro de ellas, como parte de la recreación, se consideran actualmente una necesidad para todos los seres humanos. Estas posibilitan la calidad del individuo y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, y el desarrollo humano, estos factores esenciales en el desarrollo local, que conforman la identidad de los actores sociales de una comunidad.

Antes de estudiar las tradiciones se valoran como unidades por medio de las cuales se conserva y transmite la experiencia social de las colectividades; la identidad es el resultado de la cultura, compuesta ésta por costumbres, tradiciones, valores, que la enriquecen y dan vida, de aquí la estrecha relación entre ambas categorías. Las concepciones sobre los juegos, las tradiciones, la cultura y la identidad cultural comienzan a plantearse y a estudiarse empíricamente, a partir de los años según Dumoulin (2003).

Este artículo juega un papel de la tradición en la vida de la sociedad, considera que la identidad mantiene bajo la luz del pasado y se refiere que las tradiciones son condiciones indispensables del progreso social, e interpretadas como continuidad del desarrollo de la cultura.

La investigación está estructurada en los siguientes capítulos:

Capitulo I. Corresponde al planteamiento y formulación del problema, objetivo general y específicos, justificación de la investigación, limitaciones de la misma. Capitulo II. Hace referencia al marco teórico, el cual consiste en una revisión bibliográfica de los antecedentes de estudio, planteamiento teórico, de otros autores relativo al tema se incluye la fundamentación filosófica y legal que sustentan la investigación, sistema de variables, indicadores, supuestos implícitos y sistema de hipótesis. Capitulo III. Se refiere al marco metodológico, el cual describe el tipo de diseño de investigación, población y muestra, estructura del instrumento, criterio de validez y finalmente el análisis e interpretación de los resultados y la confrontación de los mismos. Capitulo IV. Contiene las conclusiones a la que se llegó luego de culminar la investigación con sus respectivas recomendaciones, para finalizar la bibliografía y los anexos de la investigación.

El fin de la investigación hace evidente la necesidad de intensificar el trabajo en la comunidad expresado en la finalidad que persigue de lograr el desarrollo de la identidad local a través de la realización de actividades recreativas de juegos tradicionales dirigidos a los niños de la comunidad Ali Rafael Primera.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El hombre continuamente ha buscado nuevos rumbos y experiencias relacionados con la necesidad de instruirse, dándole a la educación una función primordial en su desarrollo de individuo y comunidades. En consecuencia el mundo actual cambia y este a su vez por deducción se modifica y la educación sufre el proceso al establecerse nuevos enfoques didácticos para la búsqueda de una buena cultura.

En este caso es necesario las tradiciones se valoren como unidades por medio de las cuales se conserva y transmite la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com