ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Actividades físico-recreativas Para Incrementar Los Niveles De Participación De Los Niños Y Niñas De 9 A 11 años De La Comunidad Colinas De Valle Verde, Sector 1C Del Municipio Sotillo De Puerto La Cruz Estado Anzoátegui


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA

Y EL DEPORTE ¨MANUEL FAJARDO¨

Maestría en actividad física en la comunidad

Trabajo final de metodología de investigación

Programa de actividades físico-recreativas para incrementar los niveles de participación de los niños y niñas de 9 a 11 años de la comunidad Colinas de Valle Verde, Sector 1C del Municipio Sotillo de Puerto La Cruz Estado Anzoátegui

Autor: José Javier Díaz Macadán

Parroquia: Pozuelos

Municipio: Sotillo

Estado: Anzoátegui

País: República Bolivariana de Venezuela

Diciembre 2011

Introducción

La educación física, el deporte y la recreación forman parte esencial del desarrollo integral del individuo, y su práctica sistemática desde la niñez aporta múltiples beneficios tanto a la salud física como mental, facilita el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña así como sus capacidades, habilidades y destrezas, de igual forma las actividades físicas representan un importante elemento socializador.

La recreación como actividad siempre ha estado presente en la vida humana desde sus primeras manifestaciones, por sus características esta hace que el hombre se manifieste a través de ella, en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora dentro del desarrollo social.

La recreación es un derecho fundamental del ser humano, ubicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la sexta necesidad física, después de la nutrición, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, enfoque que exige entonces la presentación de propuestas de proyectos recreativos para fortalecer la unión familiar y comunitaria sobre la base de los valores colectivos, ofertando oportunidades de desarrollo que propicien situaciones de goce, disfrute, sano esparcimiento, crecimiento personal y social, orientadas hacia la solución de situaciones problémicas relativas a la cultura recreativa.

Desde hace 10 años la Revolución Bolivariana ha creado y mantenido una política para el desarrollo de la cultura física, el deporte y la recreación sana, como manifestación plena del mejoramiento físico y espiritual del pueblo venezolano, Esa política desde un inicio ha permitido cambiar la situación que imperaba y crear un sistema de cultura física y de deporte más sólido.

Es necesario que la comunidad garantice y ofrezca a los niños actividades recreativas que propicien la participación su colectiva y propicie el desarrollo de sus potencialidades.

En la comunidad generalmente la responsabilidad de organizar y controlar las actividades físicas recreativas recae sobre los promotores de deporte los que no siempre juegan un papel protagónico en el desarrollo de estas actividades y los niños buscan otras vías de recrearse.

Se pudo observar que en el sector 1C de Colinas de Valle Verde existe Apatía en la comunidad en cuanto a la práctica de actividades físico – recreativas, no existe claridad en los niños de lo que es recreación sana, Hay falta de conocimiento sobre las actividades físicas recreativas y la necesidad de su desarrollo y promoción, se evidencia deterioro de las áreas destinadas a las actividades físicas recreativas, No se sistematizan las actividades físicas recreativas dirigidas a los niños y niñas y no existe sinérgica en la comunidad para dar solución a los problemas relacionados con la práctica de las actividades físico-recreativas.

Problema científico

¿Cómo incrementar el nivel de participación de los niños y niñas de 9 a 11 años en actividades físicas recreativas en el sector 1C de Colinas de Valle Verde del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz?

Objeto de Estudio:

Proceso de recreación física en la comunidad.

Campo de Acción:

Las actividades físicas recreativas para los niños y niñas de 9 a 11 años del sector 1C de Colinas de Valle Verde del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz?

Objetivo General:

Diseñar un plan de actividades físicas recreativas para incrementar la participación de los niños y niñas de 9 a 11 años del sector 1 C de Colinas de Valle Verde del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz

Preguntas Científicas:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos y antecedentes sobre las actividades recreativas?

2. ¿Cuál es el estado actual de las actividades físicas recreativas en la comunidad Colinas de Valle Verde sector 1 C del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz?

3. ¿Qué actividades físicas recreativas proponer para incrementar la participación de los niños y niñas de 9 a 11años del sector 1 C de la comunidad Colinas de Valle Verde del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz?

4. ¿Qué resultados se obtienen de la valoración de las actividades físicas recreativas para incrementar la participación de los niños y niñas de 9 a 11 años de la comunidad Colinas de Valle Verde sector 1C del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz?

Tareas Científicas:

1. Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos actuales que sustentan el trabajo de las actividades físicas recreativas en la comunidad.

2. Diagnosticar la situación actual de la participación en las actividades físicas recreativas de los niños y niñas de 9 a 11 años de la comunidad Colinas de Valle Verde sector 1C del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz

3. Elaborar un programa de actividades físicas recreativas para incrementar la participación de los niños y niñas de 9 a 11 años de la comunidad Colinas de Valle Verde sector 1 C del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz

4. Valorar los resultados de las actividades físicas recreativas propuestas para incrementar la participación de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com