ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Analisis Sociologico Del Derecho


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  6.644 Palabras (27 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD CURRICULAR

“ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO”

Caracas 28 de noviembre de 2005

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 Nombre de la Unidad Curricular: Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico

 Ubicación dentro del plan de estudio: primer año

 Duración: 36 semanas (2 semestres de 18 semanas cada uno).

 Horas de clases semanales: 3 horas semanales

 Naturaleza: teórica

 Créditos: 8 U.C.

 Profesor responsable: Ángel Esteban Laya Lara

II. JUSTIFICACIÓN

La unidad curricular Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos tiene como objetivo principal ofrecer a sus cursantes el estudio de la realidad que presentan las relaciones existentes entre los grupos humanos dentro de la sociedad y sus implicaciones en la creación de la fundamentación jurídica que ha pretendido regularla en cada contexto histórico.

Se ha diseñado de manera tal, que le permita al estudiante reflexionar sobre la relación entre Derecho y sociedad, al tiempo que posibilita el conocimiento y análisis de la práctica actual del Derecho en las sociedades en general y la venezolana en particular.

Así, el estudiante podrá analizar en forma exhaustiva las distintas relaciones entre los grupos sociales que integran a la sociedad en su evolución y las constantes luchas de clases que se originan en su seno, lo que acarrea que éstas se reflejen en el pensamiento jurídico que determina el contenido del derecho en la regulación de la conflictividad social. Por tanto, el objetivo que se plantea el Derecho, es regular las relaciones sociales, reflejando el orden social que trata de regular.

De esta manera, mediante el análisis de la realidad económica-social, histórica, material y dialéctica, se comprenderá a cabalidad las bases argumentativas del pensamiento jurídico derivado de las relaciones sociales existentes en la sociedad.

En una primera parte, la unidad curricular intenta desarrollar, en forma exhaustiva, las distintas relaciones y conflictos que tienen lugar entre los grupos sociales a lo largo del proceso de evolución de las sociedades y el reflejo de dichas relaciones y conflictos en el pensamiento jurídico, como marco de referencia teórica sobre la que se ha soportado el Derecho en su rol regulador de la convivencia social.

En una segunda parte de la unidad, se aborda el estudio de categorías teóricas indispensables para el análisis sociológico del Derecho. Tal es el caso de aspectos vinculados a la relación Derecho y sociedad a partir del enfoque del control social y desde la perspectiva del cambio social y temas que tienen que ver con la administración de justicia y la incidencia de la desigualad social en el acceso a la justicia. Se incluyen en este último sentido, los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

III. OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la unidad curricular es brindar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que le permitan reflexionar sobre la compleja relación entre Derecho y sociedad, desde las diversas perspectivas que ha asumido el pensamiento jurídico a partir de la evolución histórica de nuestras sociedades y las categorías propias del debate contemporáneo en torno al análisis sociológico del Derecho.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Facilitar procesos mediante los cuales los estudiantes vinculen los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad del Derecho y de la sociedad en general y de Venezuela en particular.

2. Promover en el estudiante el sentido crítico en el análisis del Derecho, tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

3. Suscitar en los estudiantes la reflexión respecto al rol social que les corresponde cumplir una sociedad en transformación.

4. Iniciar a los estudiantes en las prácticas investigativas en el campo socio-jurídico.

V. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Para tratar el contenido del temario, se hará uso de información bibliografíca. Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y profesores, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal y la comprobación de lecturas. Desde el punto de vista cuantitativo se sugiere realizar al finalizar cada uno de los temas una prueba escrita u oral, la cual se recomienda tenga una ponderación del sesenta por ciento (60%) y desde el punto de vista cualitativo, se evaluarán las potencialidades del cursante, su responsabilidad, puntualidad, adaptabilidad, participación, inserción, etc. la cual se sugiere tenga una ponderación del cuarenta por ciento (40%). Igualmente se evaluará y considerará la pertinencia de los contenidos teóricos de la Unidad Curricular, con el Proyecto socio-comunitario.

VI. INDICE TEMATICO Y CONTENIDOS

TEMA I. LA DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA

CONTENIDO

Se abordarán los conceptos básicos de la sociología como ciencia social que coadyuva en la interpretación y análisis de los contextos sociales y su incidencia en la elaboración de las normas y principios jurídicos que regulan las relaciones sociales, económicas y políticas.

OBJETIVOS

• Comprender la dinámica social, conociendo las condiciones materiales existentes en la sociedad, partiendo desde las definiciones que han realizado los analistas sociológicos que se han enmarcado en las dos principales corrientes sociológicas existentes, tales como son la positivista y la marxista, permitiéndole una comprensión crítica de estas distintas posiciones ideológicas y como influyen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com