ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Educación Preescolar 1979.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Programa De Educación Preescolar 1979.

El programa que se utilizó a partir de 1979, se caracterizó por ser eminentemente formativo basado en las necesidades madurativas de la población. La tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decidida acentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende. Tomó en cuenta las diferencias individuales y oportunidades ambientales como elementos básicos en la orientación metodológica, incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje. En aquel entonces la educación trataba de conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permitieron preparar a la persona para la superación de su desarrollo y la maduración de sus potencialidades, para convertir al estudiante en una persona social y funcional para el país.

Los objetivos en que se basa este programa son:

Propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño.

Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando.

Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la niña.

Prevenir y atender oportunamente posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño y niña con el fin de evitar problemas subsecuentes.

Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.

Cada área se subdividía en aspectos contemplados en los objetivos generales, particulares y específicos; objetivos generales señalan las conductas al finalizar la etapa preescolar, los objetivos particulares corresponden a síntesis de logros en cada área y los objetivos específicos son los sucesivos niveles de madurez.

El programa organizado en niveles de madurez no marca edades ni grados, y tiene una fundamentación psicopedagógica por áreas.

Se ofrecen una secuencia de temas cercanos y distantes al propio niño y seleccionados en base a su interés, son 6 temas a desarrollar en 8 meses efectivos de trabajo y uno que se trabajará durante todo el año escolar, “La historia de mi país”, un tema y otro tendrán una interrelación y se presentan en forma de preguntas que el niño puede hacerse el mismo, los temas son:

Yo (el niño y la comunidad.)

Mi comunidad (la naturaleza)

Mi región

Mi país ( la historia de mi país)

El hombre (comunicación, el arte el arte los grandes inventos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com