ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Educacion Preescolar 2011


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

PEP 2004 | PEP 2011 |

Conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que un apersona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos | Capacidad que una persona tiene para actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. |

A simple vista podemos decir que el concepto es el mismo, solo cambia el orden de las palabras, peros no es así, pues el PEP 2011 pone énfasis en la actuación eficaz, que en si es el propósito de la educación Preescolar que los niños lleven los aprendizajes que adquiridos a situaciones de la vida cotidiana, pero que logren actuar con eficacia, esto significa que enfrenten retos y desafíos, de manera adecuada, pues eficacia requiere un mayor grado de dominio.

Es posible que anteriormente el PEP 2004 nos llevara a reflexionar acerca de enseñar competencias, pero no era posible identificar qué grado de dominio tenía en alumno, pues se es consciente que una competencia no se adquiere en un nivel escolar, ni siquiera a lo largo de la educación básica; una competencia es un proceso inacabado que se desarrolla a lo largo de la vida; pero los niveles de dominio nos permiten identificar los avances que van logrando desarrollar nuestros alumnos y que tan capaces van siendo cada día en su actuación ante la sociedad.

Otro de los cambios que ha tenido el programa es la articulación entre la educación básica que menciona en su introducción. La RIEB busca que la educación básica tenga metas y fines comunes y que no se de un cambio radical de trabajo al pasar de un nivel a otro. Esta es la propuesta de la Reforma, el trabajar por competencias en todos los niveles de educación básica, unificando los campos de formación:

* Lenguaje y comunicación.

* Pensamiento matemático.

* Exploración y comprensión del mundo natural y social.

* Desarrollo personal y para la convivencia.

El PEP 2004 manejaba el desarrollo de los alumnos en 6 campos formativos, los cuales continúan en el PEP 2011, pero en los campos de formación que menciona la RIEB, dos de ellos se juntan en propósitos comunes.

Esta articulación se menciona en base a un propósito específico: elevar la calidad educativa, pues al tener las mismas metas en la educación básica, existirán mayores aprendizajes en nuestros alumnos, pues se establece un trabajo colaborativo entre los niveles educativos. Al incluir también, los estándares curriculares, los cuales representan un referente a nivel nacional de los logros que deben adquirir los alumnos al concluir un periodo escolar, los cuales el PEP 2011 los expresa como: desempeños concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com