ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Español Para Primaria


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  9.781 Palabras (40 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 40

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

PROPUESTA DE PROGRAMAS DE ESTUDIO

PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ASIGNATURA

ESPAÑOL

ÍNDICE

Introducción

1. Fundamentos

Lectura y estrategias de lectura

Producción de textos escritos

Propósitos de reflexión y práctica

El papel de los docentes y la organización del trabajo en el aula

Los errores de los niños en el trayecto de aprendizaje

2. Propuesta curricular (por grado)

INTRODUCCIÓN

El Programa de Español para la educación Primaria que a continuación se presenta tiene como punto de partida el conocimiento de las prácticas sociales del lenguaje. El objetivo es crear contextos en el aula en los que los niños se involucren con diferentes funciones y formas de lenguaje que se usan en las prácticas más extendidas en nuestra sociedad. En este sentido, a lo largo de la primaria se espera, por un lado, que los alumnos aprendan a leer y a escribir, y que paulatinamente crezca su dominio de la lengua en una variedad de contextos que se enfrenten, de manera cada vez más eficiente, a una variedad de textos en diferentes situaciones comunicativas.

1. Fundamentos

Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social desde el momento de nacer. La escritura es una invención más reciente en términos históricos, y la mayor parte de las sociedades modernas dependen de ella para su organización y la transmisión de conocimientos.

La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos para entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para persuadir e influenciar la conducta de otros. La lista de las funciones de la lengua escrita, y de las prácticas sociales que realizamos para cubrir las necesidades de la vida social moderna es casi infinita.

Las prácticas sociales alrededor de la lengua en las que nos involucramos como individuos dependen de los intereses, edad, educación, medio social, ocupación, e incluso de la tecnología disponible. Así, diferentes características hacen a cada individuo más susceptible a tener la necesidad o el interés de leer o escribir unos textos más que otros.

En este sentido, todas las prácticas sociales se determinan por:

a) El propósito comunicativo: cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos tenemos un propósito, que está determinado por nuestros intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.

b) El contexto social de comunicación: Nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer está determinada por el lugar, el tiempo y las circunstancias en las que se da un evento comunicativo.

c) El o los destinatarios: Escribimos y hablamos de manera diferente para ajustarnos a los intereses y expectativas de las personas que nos escuchan o que leerán lo que hayamos escrito. Así, tomamos en cuenta la edad, los intereses y los conocimientos de aquellos a los que nos dirigimos, incluso cuando el destinatario es uno mismo. También ajustamos nuestro lenguaje para lograr tener un efecto determinado sobre la audiencia. Nuestros intereses, actitudes y conocimientos influyen sobre la interpretación de lo que leemos o escuchamos.

d) El tipo de textos involucrados: Ajustamos el formato, el tipo de lenguaje, la organización gráfica y otros muchos elementos según el tipo de texto que producimos, con la finalidad de comunicar con el máximo de posibilidades de éxito nuestros mensajes escritos. Al leer, estos elementos lingüísticos y editoriales dan indicaciones importantes para la comprensión e interpretación de los textos.

Uno de los objetivos centrales de este programa es lograr que los alumnos avancen significativamente en sus competencias alrededor de la comprensión lectora y en la producción de textos propios.

Es importante hacer notar que, en el programa, la lectura, escritura y oralidad se presentan como actividades ligadas. Es decir, los proyectos propuestos hacen hincapié en una práctica social, que puede involucrar diferentes tipos de actividades (hablar, leer, escribir, escuchar). Por tanto, las notas siguientes tienen como propósito ampliar las opciones de trabajo de los docentes.

Lectura y estrategias de lectura

Desde el inicio de la primaria, e incluso desde el preescolar, es importante enseñar una serie de estrategias de lectura que aseguren que los alumnos, además de poder localizar información literal, estén en condición de inferir y deducir sobre los elementos que les proporciona un texto, y con esto, comprender lo leído. Lograr que los alumnos puedan ir más allá de la comprensión literal es uno de los objetivos centrales de la educación básica. En este sentido, se pretende que los alumnos puedan progresivamente lograr mejores análisis de los textos que leen y tomar una postura frente a ellos. Estas intenciones requieren un trabajo sostenido a lo largo de toda la educación básica que implica:

a) Abordar diferentes tipos de textos.- El trabajo intensivo con distintos tipos de texto tiene como propósito lograr que la lectura se convierta en una actividad placentera y cotidiana en la que los alumnos se acerquen a textos de alta calidad. Familiarizarse con diferentes tipos de materiales de lectura, les posibilitará conocer diferentes estructuras textuales y sus funciones e incrementar el vocabulario y la comprensión del lenguaje escrito al que, probablemente, no estén expuestos en su vida cotidiana.

Algunas maneras de lograr estos objetivos son:

• Como parte de la rutina diaria, leer a los niños en voz alta cuentos, novelas u otros materiales que sean de interés, procurando hacer de esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com