ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Estudios De La Asignatura EDU605


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

A. Programa de Estudios de la Asignatura EDU605

A. PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA

1. Identificación:

SIGLA: EDU 605

NOMBRE: Literatura Infantil

CREDITOS (HORAS PEDAGÓGICAS): CRÉDITOS 6 (HORAS PEDAGÓGICAS):114

REQUISITOS: Sin prerrequisito

VIGENCIA DEL PROGRAMA: 2007

ASISTENCIA OBLIGATORIA: 75%

2. Propósito y Descripción de la Asignatura:

La asignatura de Literatura Infantil correspondiente a la carrera de Educación Parvularia, está orientada a desarrollar competencias que permitan a la futura Educadora de Párvulos conocer e integrar las diferentes manifestaciones literarias a sus prácticas pedagógicas, adaptándolas a las necesidades específicas de cada ciclo de la Educación Parvularia.

Se pretende que las alumnas vivencien el sentido estético de las expresiones literarias, a través de la apreciación sensual de las obras, al mismo tiempo que, descubran el aporte pedagógico que las mismas hacen a los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. Relacionando estas dos perspectivas, las alumnas serán capaces de seleccionar, adaptar y crear material literario, generando metodologías lúdicas e innovadoras para trabajar con los párvulos, estimulando en ellos/as el interés por esta disciplina artística.

En síntesis, se busca proveer a la Educadora de Párvulos de las herramientas que le permitan crear situaciones de aprendizaje significativo, para niños y niñas, de acuerdo a cada etapa de su desarrollo. Asimismo, fomentar el debate y crítica, frente al aporte que las expresiones literarias plasman a la educación.

La asignatura es un trascendental aporte a la vida profesional de las futuras educadoras, que complementa de manera directa los conocimientos adquiridos en otras ramas del arte como música, plástica, potenciando el desarrollo de la creatividad que permitirá a las alumnas ser capaces de crear ambientes favorables para el aprendizaje en el contexto del principio de aprender haciendo.

3. Objetivos de la Asignatura:

3.1 Objetivo General del curso:

 Desarrollar la sensibilidad y el goce estético en relación a la literatura infantil, que les permita apreciar la importancia de ésta en el desarrollo del párvulo.

 Desarrollar conocimientos en relación a la literatura infantil, que permitan entender y aplicar diferentes recursos literarios y otorgarles un sentido lúdico para los párvulos, optimizando su aplicación en los diferentes contextos educativos

3.2 Objetivos Específicos:

• Identificar y aplicar las características del lenguaje literario y sus diferentes ramas, y cómo se ha adaptado a la infancia a lo largo del tiempo

• Identificar las diferentes manifestaciones narrativas de la literatura infantil, diferenciando sus estructuras para crear situaciones de aprendizaje acordes a los diferentes ciclos de la educación parvularia.

• Manejar el lenguaje lírico, diferenciando las características propias de la lírica infantil de acuerdo a su estructura interna y funcionalidad

• Identificar las características del juego socio dramático y del teatro infantil, apreciando sus distintas etapas y funciones.

• Valorar diferentes manifestaciones folclóricas del país, apreciando la importancia de transmitirlas a las nuevas generaciones

• Valorar al Educador de Párvulos como un generador de metodologías e impulsor del trabajo literario en los diferentes ciclos de la educación parvularia

3.3 Objetivos asociados al Perfil de Egreso:

 Actitud de valoración y promoción del arte como complemento indispensable de la formación humana.

 Diseñar, gestionar y evaluar proyectos para niños, familia y comunidad, liderando proyectos de calidad en diferentes contextos educativos.

4. Resumen Unidades y Contenidos

Nº Unidad Contenido

1 Introducción a la Literatura y sus especificaciones a la infancia

2 Narrativa infantil: Cuento, mito, leyenda y fábula

3 Lírica infantil: Poesía y juegos verbales

4 Socio dramático: Teatro infantil y juego de roles

5 Folclore y reencantamiento

6 Rol del educador y metodologías especificas para cada ciclo

Unidad 1: Introducción a la Literatura y sus especificaciones a la infancia

Objetivo específico: Identificar y aplicar las características del lenguaje literario y sus diferentes ramas, y cómo se ha adaptado a la infancia a lo largo del tiempo

Contenido

Origen y evolución de la literatura

Origen y evolución de la literatura

Concepto de literatura infantil. Manifestaciones en el mundo y chile

Concepto de literatura infantil. Manifestaciones en el mundo y Chile

Aportes de la literatura infantil al desarrollo del párvulo. Concepto estético y didáctico

Aportes de la literatura infantil al desarrollo del párvulo. Concepto estético y didáctico

Unidad 2: Narrativa infantil: Cuento, mito, leyenda y fábula

Objetivo específico: Identificar las diferentes manifestaciones narrativas de la literatura infantil, diferenciando sus estructuras para crear situaciones de aprendizaje acordes a los diferentes ciclos de la educación parvularia.

Contenido

Tradición oral y cuentos tradicionales

Cuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com