ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Formacion De Gestion Ambiental


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

ESQUEMA

1.- Bases y Antecedentes

2.- Importancia del PFG en Gestión Ambiental.

2.1.- Pertinencia Social

2.2.- Para la Universidad Bolivariana de Venezuela.

3.- Fundamentos que rigen el Diseño Curricular

3.1.- Fundamentos Epistemológicos

3.2.- Fundamentos Pedagógicos

4.- Planes de Estudios

4.1.- Plan de Estudio del PFG en Gestión Ambiental (Diurno)

4.2.- Plan de Estudio del PFG en Gestión Ambiental (Nocturno y Fines de Semana)

5.- Finalidad General del Programa de Formación

6.- Objetivos del Programa de Formación

7.- Perfil del Egresado del Programa de Formación, Valores, Conocimientos, Capacidades. Aéreas y Actividades de Desempeño Profesional.

8.- Organismos, Instituciones o Entes donde podrán desempeñarse los profesionales Egresados del Programa.

9.- Líneas que determinaran y/o regirán los proyectos de acción formativa.

I.- ANEXOS

DESARROLLO

1.- BASES Y ANTECEDENTES

El programa de Formación en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como base los siguientes principios:

Responsabilidad con lo público, en tanto tiene la obligación de responder a las necesidades de la sociedad venezolana, mediante la promoción del desarrollo colectivo. Todo ello consustanciado con los valores ético- políticos que rigen el proyecto del país.

Equidad social, se considera como elemento primordial para comprender el problema socio ambiental de las comunidades, sin menospreciar las creencias y valores innatos, respetando su condición social, credo y religión, entre otras.

Calidad e innovación, los principios antes mencionados solo serán posibles en la medida que el programa de Formación en Gestión Ambiental apuntale como fundamentos básicos la calidad y la innovación en el proceso de formación de los estudiantes.

Formación integral, abarca aspectos socioculturales, humanísticos, éticos, políticos y estético- lúdicos que permiten el desarrollo de las potencialidades y competencias profesionales de los estudiantes.

2.- IMPORTANCIA DEL PFG EN GESTION AMBIENTAL.

2.1.- PERTINENCIA SOCIAL.

Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, con una gran variedad de biorregiones y ecosistemas situados en una convergencia estratégica de fachadas andina, caribeña, atlántica y amazónica.

Ante esa gran diversidad natural y de ecosistemas, hay una diversidad social expresada en términos étnicos y culturales, pues Venezuela como país pluriétnico y multicultural, ha expresado su ocupación espacial y el aprovechamiento de la diversidad biológica de forma constante, modificando no solamente los ambientes y los paisajes durante su proceso histórico, sino también a las poblaciones humanas. Esa diversidad biológica aunada a la socio diversidad cultural y étnica, incide en la coexistencia de cosmovisiones, políticas y conocimientos que complejizan situaciones ambientales. Por lo tanto, es necesario comprender dicha complejidad, con un nuevo paradigma, que rompe con las estructuras estáticas, fragmentarias, aisladas y reduccionistas de observación de lo ambiental como un valor meramente económico separado de la realidad social, e insertar la complejidad sociocultural con la finalidad de aumentar las posibilidades de participación a diferente escala en las propuestas de desarrollo delineadas en el Plan Estratégico de la Nación.

El valor estratégico de nuestros ecosistemas, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, hace imprescindible la formación de una política ambiental concreta, conjugada con un cambio de la valoración de lo ambiental por parte de la sociedad Venezolana.

En la actualidad, nuestra situación ambiental se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbación derivados de la aplicación de un modelo de desarrollo industrialista y neoliberal basado en la dominación, la explotación y el desequilibrio. En este marco, graves problemas ecológicos y asimetrías sociales estructurales se asocian de manera intima poniendo en riesgo el futuro de nuestro patrimonio socio natural.

El deterioro ecológico está vinculado a patrones de relaciones respecto a cuestiones como las siguientes: utilización de los sistemas biofísicos y de los recursos renovables o no renovables que contravienen los límites de la sustentabilidad; hábitos de consumo predadores; comportamientos abusivos; conductas consumistas; fallas institucionales y de políticas que limitan la protección ambiental; la no aplicación de leyes y reglamentos que deberían proteger el entorno, y la falta de políticas para promover la participación y la corresponsabilidad para la protección de la vida, desde una concepción integradora.

En el plano social, las políticas de estado, se han orientado hacia la preservación de privilegios y las estructuras del poder a lo largo de nuestra historia; han generado una profunda deuda social que también es ecológica, y una deuda ecológica que también es social.

En este contexto se ha otorgado una menor importancia a la política ambiental, la cual ha estado caracterizada por concentrarse en la administración ambiental, el centralismo y la sectorización de ámbitos de acción. Ello se ha asociado con el incumplimiento de la legislación vigente y la no adecuación de la misma a la realidad ambiental, la escasa atención al ámbito municipal, la ineficiencia en las medidas de vigilancia y control, las creencias en la educación ambiental y la exclusión de las comunidades y sus saberes en toma de decisiones.

Tal realidad representa un reto para los procesos de transformación que experimenta Venezuela en la actualidad, los cuales exigen dar respuestas creativas y eficaces para la comprensión y el manejo de los variados y ricos ecosistemas, de forma responsable e integral, a fin de recuperarlo y conservarlo para su aprovechamiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com