ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Inclusión Laboral De Invidentes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 15

Diagnostico

Atento es una de las principales compañías especializadas en la gestión de clientes, o CRM (“Customer Relationship Management”), dentro del sector del “Business Process Outsourcing” (“BPO”).

Con presencia en 16 países, la multinacional es en la actualidad el mayor proveedor de servicios integrales de atención al cliente en los mercados de Latinoamérica y uno de los más importantes de todo el mundo. Reconocido por su destacado papel como fuente de generación de empleo en los países donde está presente, Atento cuenta con una plantilla de más de 150.000 empleados y posee una cartera de alrededor de 500 clientes líderes en sectores como telecomunicaciones, finanzas, consumo, entre otros.

Atento se posiciona en el mercado como un interlocutor global eficaz y comprometido en la gestión de clientes y es una de las empresas mejor valoradas por sus empleados. Su estrategia de crecimiento se basa en la diferenciación, implementada a través de la eficiencia operativa y la innovación.

Los servicios provistos por la compañía van desde la gestión de simples llamadas a la gestión de complejos procesos de negocio a través de los distintos canales y una compleja tecnología.

Con estas características de la empresa nos reunimos con una funcionaria de la organización la doctora Diana Bernal en cargada de la contratación del personal y le preguntamos ¿ cómo fue la decisión de la compañía en contratar personas con discapacidad? su respuesta fue sencilla y nos dejo sorprendidos un día vino un señor en silla de ruedas a pedir trabajo y simplemente le recibimos su hoja de vida y lo pasamos a pruebas y no vimos ningún inconveniente en contratarlo pues nuestras instalaciones están diseñadas con todas las características para estas personas y además la empresa solo necesita a personas que puedan comunicarse con el cliente vía telefónica.

Otra de las preguntas fue: ¿Que otro tipo de discapacidad a parte de la mencionada contratan? Su respuesta fue: invidentes ciegos totales preferible de nacimiento y parciales, aclara las personas nacidas ciegas son más independientes.

En ese momento surgió la curiosidad pero una persona con discapacidad visual como hace para registro de datos, llamar por teléfono y moverse con tranquilidad en la organización. Curiosidad que nos llevo a indagar sobre cómo se podría contratar una persona invidente utilizando las herramientas mencionadas anteriormente.

¿Desde cuándo están contratando personas discapacitadas? desde el 2010

¿Cómo ha visto el desempeño de las mismas? son personas que desde su inicio laboral se comprometen con la compañía pues la misma cuenta con dos instalaciones aquí en Bogotá que les brinda comodidad y fácil desplazamiento con escaleras especiales, ascensores táctiles y ramplas al igual que unos computadores especiales para personas invidentes los cuales son táctiles, agrego ellos vienes capacitados por el SENA en el manejo de computadores. ¿Quiere decir que las personas invidentes antes de su inclusión laboral vienen capacitadas? Si el SENA con apoyo de otras fundaciones nos capacitan al personal invidente antes de su inclusión, es la única forma posible de contratarlos.

¿Cuánto es el salario de estas personas?

Aquí se trabaja con el mínimo legal vigente más prestaciones de ley y se contrata directamente con Atentos Colombia pero eso depende de la campaña que se esté haciendo en el momento, hay algunas campañas que pagan más.

¿En el Momento cuantos empleados tiene la compañía?

Aproximadamente 250 en Bogotá, contamos con sedes en Medellín, Pereira y se está abriendo un call center en el Choco y de ellas no tengo el dato exacto.

¿Cuántas personas con discapacidad laboran actualmente en la compañía?

53 paralíticos y 37 Invidentes entre ciegos totales y parciales en esta campaña.

Objetivo General

Identificar cuál es el programa del SENA que brinda las herramientas necesarias para la inclusión laborar a personas discapacitadas visualmente e identificar los beneficios que brinda la vinculación de personas discapacitadas en las compañías.

.

Marco teórico

Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas."

Desde un aspecto descriptivo se puede precisar que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión. Para la mayoría de la gente, el significado de la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de visión, sin embargo dentro de la discapacidad visual se pueden establecer categorías: Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual. Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual. Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total. La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, se traduce en una deficiencia visual desde el punto de vista de las capacidades visuales; supuesta en esta definición una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual. El funcionamiento visual depende de múltiples factores, físicos, psíquicos, ambientales; variando incluso en dos personas con idéntica patología o en una misma persona en distintos días u horas de un mismo día.

Las personas con discapacidad se enfrentan con situaciones que generan tensión física y psíquica por eso se ve la necesidad de crear asociaciones que les brinden la oportunidad de trabajar y ser útiles en la sociedad aprovechando las cualidades y habilidades que desarrollan en el proceso de discapacidad.

Habilidades desarrolladas por personas invidentes

Las personas ciegas desarrollan habilidades, muy por encima del promedio de un vidente, ya sean invidentes por nacimiento o a causa de un accidente o enfermedad en la niñez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com