ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De La Unidad Curricular: Estado, Integracion Regional Y Globalizacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 3

Estado, Integración Regional y Globalización

Descripción

El PFG de Estudios Jurídicos presenta la Unidad Curricular Estado, Integración Regional y Globalización, que explica a la globalización, sus ámbitos de acción, dentro del cual se consigue al Estado y las transformaciones que este ha venido sufriendo, desde el concepto de soberanía hasta la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, ésta unidad curricular constituye una oportunidad para abrir un espacio de reflexión y análisis crítico de la situación actual, de los movimientos de resistencias, luchas y alternativas planteadas, antes el proceso globalizador unidireccional predominante. Hora: 3 horas semanales, 3 créditos, 18 semanas.

También se comenzara a estudiar el Derecho Internacional Público en el contexto de la globalización, tomando en cuenta los organismos internacionales y supranacionales. De esta forma se conocerá el funcionamiento interno de los distintos organismos que plantean modelos de integración, entre países a nivel universal y regional, para ver si se enmarcan dentro de una óptica neoliberal o social.

Finalmente se abordará la política exterior del Estado venezolano, dentro del marco de la integración regional, haciendo énfasis en la postura anti-imperialista y anti-neoliberal de nuestro país y los modelos y mecanismos integracionistas que plantean criterios de sustentabilidad e inclusión social.

Fundamentación.

El programa de formación de grado de Estudios Jurídicos al ofrecer la unidad curricular Estado, Integración Regional y Globalización, aspira formar un profesional del Derecho, que ha de tener una formación integral, que lo capacite para el ejercicio ético y responsable de su misión social, enmarcado dentro de un análisis crítico de las sociedades mundiales contemporáneas.

Internalizando que la Globalización es multidimensional y compleja, que transciende lo meramente económico y a la cual no se debe responder de forma ciega e intransigente, desconociendo su significado mismo, sino más bien con sentido crítico y analítico.

Partiendo de las propuestas de integración regional, orientadas sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social, surgen nuevas alternativas y modelos de integración tales como el ALBA, donde radican muchas de las estrategias de trabajo desarrolladas a nivel nacional e internacional por el Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, para contrarrestar el modelo neoliberal globalizador imperante.

Contenido Programático.

Unidad 1. Globalización vs. Mundialización

Tema 1. Globalización

1.1Globalización origen, teorías y características

1.1.1. Bases conceptuales de la globalización

1.1.2. El desarrollo histórico de la globalización

1.1.2.1 De 1492 a 1945: Del Mercantilismo al Capitalismo actual

1.1.2.2De 1945 a nuestros días: ¿De un mundo bipolar al fin de la historia?

1.1.3. Teorías de la globalización

1.1.3.1 Teoría Neoliberal

1.1.3.2 Teoría Marxista

1.1.3.3 Otras teorías

Tema 2. Mundialización

2.1 Mundialización: retos, desafíos y alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com