ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Reinsercion PNP


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La violencia no ha aparecido súbitamente: está presente entre nosotros desde hace un buen número de años. Lo que sucede es que durante las últimas décadas la preocupación se ha ido desplazando desde la violencia terrorista hacia la violencia delictiva, que hoy ocupa el primer plano de nuestra atención.

La violencia de la que hablamos en el Perú, tiene una edad: nos estamos refiriendo a la violencia juvenil. Frente a esta violencia, la tentación acá o en cualquier parte del mundo es la misma: reprimir y reprimir. Así, en el curso de los últimos cinco años hemos estado discutiendo medidas represivas, como tiempo tope de los adolescentes en las calles o multas a los padres de familia, cuyos hijos pintarrajean las paredes.

La criminalidad y la delincuencia en el Perú constituyen en la actualidad un problema político del primer orden, que exige la necesidad de desarrollar medidas concretas para disminuir la violencia urbana en Lima y en el interior del país y, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población.

Esta violencia como todo problema de orden estructural, obedece a muchos factores causales de índole socioeconómico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socialización muy importantes; sin embargo, estos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo a una débil formación ciudadana.

La delincuencia organizada por lo general actúa en bandas, cuenta con armamento de guerra, con una logística bien estructurada (grupos de apoyo, autos, chalecos antibala, etc.). Planifica sus actos delictivos (reglajes, obtienen información antes de cometer el delito). La delincuencia común, en cambio, es más informal y menos sofisticada, sus víctimas son en su mayoría cualquier transeúnte o vecino sin distinción de estrato social y/o económico, con la finalidad de arrebatarle lo que tiene a la mano o ingresar a un domicilio por sorpresa.

No hay conflicto entre el mal y el bien, sino entre la ignorancia y el conocimiento. El problema de las "calles peligrosas" no es nuevo. Según la leyenda, la Ley de Talión fue recibida del dios Asmas, al igual que Moisés la recibió del dios Yahvé. Que, la causa general para que durante la última década para que la delincuencia haya tenido mucho auge, es porque nuestra civilización se encuentra frente a un problema grave, que es el estado de devastación de las instituciones socializadoras primarias de la persona, particularmente de la familia. En el Perú, en este momento, sobre este trasfondo que, por otra parte resulta proyectado y difundido por el dominio socializador que han asumido los medios de comunicación y que de alguna manera sustituye el vacío que está dejando la familia, se está produciendo una expansión de la violencia juvenil e infantil, todo esto es por la ausencia de futuro.

PROGRAMAS DE REINSERCIÓN Y PREVENCIÓN - PNP

Los especialistas en temas preventivos señalan que hay que trabajar desde temprana edad con la ciudadanía para generar una buena imagen e impresión de la policía y el orden.

La policía debe seguir estos trabajos con los niños y adolescentes para que desde temprana edad se desarrollen teniendo buena imagen de la policía no solo como ejecutor o represor sino como amigo como una fuente de ayuda y protección, en este sentido la PNP como política preventiva y educativa desarrolla estrategias para mejorar las relaciones con la juventud en edad escolar así como mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes en riesgo.

Actividades preventivas, educativas y de reinserción.

Programa Colibrí

El programa "Colibrí" fue creado por el Coronel Arévalo Hidalgo para dar seguridad, apoyo y orientación a niños y adolescentes trabajadores que realizan tareas lícitas en las calles que les generan ingresos económicos. Este programa fue reconocido a nivel nacional e internacional por los importantes aportes prestados a la niñez peruana.

El programa busca brindar protección, seguridad, apoyo, orientación a los niños y adolescentes que realizan tareas trabajadores en tareas licitas en las calles de las grandes ciudades, que generan sus irrisorios pero propios recursos económicos, este programa ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por los importantes aportes prestados a favor de los niños de la calle.

Este programa busca promover la organización y el desarrollo de labores adecuados para su edad e incorporarlos a sus Centros Educativos y entorno familiar evitando su explotación, estos niños se encuentran en las esquinas de las principales arterias de la ciudad limpiando, parabrisas, vendiendo caramelos, muchos de ellos con su uniforme escolar hasta altas horas de la noche, este programa requiere el apoyo multisectorial de educadores, psicólogos, asistencialistas que oriente mejor la labor que vienen cumplimiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com