ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Seguridad E Higiene


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  3.733 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE.

6.1 Programa de autogestión ante la STPS.

6.2 Sistema de verificación de riesgos.

6.3 Sistema de control y corrección de riesgos.

6.4 Políticas y objetivos.

6.5 Sistemas de capacitación.

6.6 Estructuración de metas.

6.7 Programa de mejora continua.

6.8 Costos de accidentes y enfermedades.

6.8.1 Costos directos e indirectos.

6.9 Análisis de costos.

6.9.1 Costos de la seguridad e higiene.

6.9.2 Gastos de la seguridad e higiene.

6.9.3 Pérdidas por accidentes y enfermedades.

6.9.4 Rentabilidad.

Objetivo.

El alumno en el proceso académico desde la primera unidad hasta la última, ya debió obtener el conocimiento de un panorama amplio para realizar la implementación de un programa de seguridad e higiene en cualquier centro de trabajo no importando si es de productos o de servicios El maestro lo guiará con el A,B,C, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social propone en términos de ley como es, que la empresa se inscriba en los programas de autogestión, donde se ven involucradas las diferentes instituciones y/o dependencias siendo estas: STPS, IMSS, EMPRESA y con esto obtendrá las herramientas necesarias para saber realizar y/o gestionar: Sistemas de verificación de riesgos, control y su corrección, políticas y objetivos del programa, sistemas de capacitación, estructuración de metas, programa de mejora continua y sobre todo conocer los gastos y el control sobre la minimización de los mismos que los riesgos de trabajo conllevan en las empresas día con día.

Poniéndole nombre serían “Los costos indirectos”, que los riesgos de trabajo generan a lo largo de las jornadas laborales dentro de los 365 días del año.

6.1 PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN ANTE LA STPS.

Objetivo general.

Promover que las empresas instauren sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de empresas o centros de trabajo seguros e higiénicos.

Objetivos Específicos.

 Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

 Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.

 Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en la prevención de riesgos laborales.

Políticas.

 El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una acción promocional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para favorecer la autogestión de las empresas o centros laborales en la seguridad y salud en el trabajo.

 Las empresas o centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria y tienen el beneficio de no recibir inspecciones periódicas.

 El Programa está abierto a cualquier tipo de empresa o centro de trabajo, con prioridad para aquellas de actividades económicas con alto riesgo.

Documentos técnicos.

Lineamientos Generales de Operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo: Documento que establece los criterios para la instauración, orientación y evaluación de los sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, así como para el otorgamiento de los reconocimientos de “Empresa Segura”.

Guía de Asesoría de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo: Herramienta para diagnosticar los niveles de planeación, aplicación, control y evaluación de las acciones y procedimientos en seguridad y salud en el trabajo.

Guía de Evaluación de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo: Instrumento para identificar riesgos con base en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. Califica el desempeño sobre aspectos documentales, requisitos de supervisión y capacitación, al igual que obligaciones en el lugar de trabajo.

Guía de Evaluación de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo: Documento para medir la efectividad del sistema de administración a partir de la participación de todo el personal, los mecanismos de mejora y los logros relacionados con la salud de los trabajadores. Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional.

6.2 SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE RIESGOS.

Verificación de riesgos:

Permite conocer la magnitud y el impacto de cada uno de los problemas que en materia de seguridad e higiene tiene la empresa. Para ello, se hace necesario contar con los siguientes instrumentos:

Verificación.

Debe contar con un procedimiento de inspecciones periódicas por personal responsable, que reflejen las condiciones de seguridad e higiene.

Recorridos de la Comisión de Seguridad e Higiene.

Debe apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004.

Investigación de incidentes y riesgos de trabajo Se deben investigar el 100% de los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en el centro laboral.

El sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control (ARPCC) tiene carácter preventivo por medio de la identificación, en el procesamiento de los alimentos, de operaciones donde puedan existir desviaciones que afecten la calidad sanitaria del producto y del desarrollo de acciones específicas para evitar la presentación de las afectaciones. Al centrar la atención en los factores que afectan directamente a la inocuidad de los alimentos, suprime el derroche de recursos en consideraciones extrañas, garantizando al mismo tiempo el logro y mantenimiento de los niveles deseados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com