ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Seguridad Y Salud En El Trabajo


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 17

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ÁREA DE PRODUCCIÓN PDVSA LAGO

1. JUSTIFICACIÓN

La industria petrolera Venezolana tiene más de medio siglo impartiendo educación a todo su personal y la prevención de accidentes y de enfermedades ocupacionales ha sido y sigue siendo una obligación y una necesidad para dicha industria.

Las estadísticas de los accidentes e incidentes, nos permite directamente conocer, en cuales casos las causas fueron por falta de conocimiento o malas prácticas no corregidas durante el proceso de aprendizaje.

A medida que el trabajador está expuesto a diferentes riesgos ocupacionales, sin tomar precauciones, se va afectando su salud trayendo como consecuencia la disminución de su productividad, cambios en su comportamiento y además, interfiere en sus relaciones sociales, personales y familiares, y la posibilidad de propiciar una inestabilidad económica.

Cualquier alteración al bienestar del trabajador tiende a influir sobre la empresa, ya que baja la productividad y afecta la imagen de la misma. En base a esto, se hace necesario educar a todos los trabajadores y trabajadoras del área de producción PDVSA Lago en materia de seguridad y salud laboral a través de un Programa de Educación en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dicho programa, les permitirá conocer los riesgos a los cuales están expuestos en su trabajo, saber cómo actuar ante la presencia de los mismos, como prevenirlos y controlarlos, y como actuar en caso de emergencias laborales, además de conocer el marco legal que tiene competencia en esta área. Lo que se busca con el programa de educación en seguridad y salud en el trabajo, es que cada trabajadora y trabajador sea un promotor, incentivador y vigilante de la seguridad y salud en el trabajo, pues de ello dependen gran parte su bienestar, la de sus compañeros de trabajo, la de la empresa e incluso la de su familia.

2. PROPÓSITO

Proporcionar, proveer, y establecer un programa de educación en seguridad y salud en el trabajo que esté acorde con la política de la empresa y a su vez cumpla con las obligaciones legales vigentes; que promocione e incentive la interiorización individual y colectiva de conductas preventivas en las trabajadoras y trabajadores en beneficio de la seguridad y salud de estos, y a su vez proporcione el bienestar de las instalaciones y medio ambiente laboral de la empresa.

3. OBJETIVO GENERAL

Establecer un programa de educación en seguridad y salud en el trabajo que ofrezca a las trabajadoras y trabajadores del área de producción PDVSA Lago, la preparación y conocimientos necesarios a fin de garantizar la preservación de la vida, la propiedad y el entorno.

4. CONTENIDO PROGRAMÁTICO

ESPECIALIDAD N° UNIDAD DURACIÓN DE HORAS

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO a Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) (Taller) 4

b Básico de Seguridad 8

c Básico de Primeros Auxilios 8

d Prevención y Control de Incendios 8

e Análisis de Riesgos en el Trabajo (ART) 8

f Equipos de Protección Personal 8

g Riesgos del Sulfuro de Hidrógeno (H2S) 16

h Atmósferas Peligrosas 16

i Materiales Peligrosos 8

ESPECIALIDAD N° UNIDAD DURACIÓN DE HORAS

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO j Trabajo en Espacios Confinados 16

k Prevención y Control de Emergencias 16

l Investigación de Accidentes e Incidentes 8

m Conducción de Vehículo 16

n Programa SIR PDVSA 16

o Peligros y Riesgos en Trabajos Eléctricos 4

p Trabajos en Altura 4

q Operaciones con Equipos de Izamiento 4

r Módulo C Supervisorio 40

s Permiso de Trabajo en Frío y Caliente 40

TOTAL DE HORAS 248

5. UNIDAD 1: LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

5.1. Objetivo General:

• Proporcionar a los participantes la interpretación de las novedosas disposiciones contenidas en la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT); su ámbito de aplicación, asignación de responsabilidad administrativa, civil y penal y sanciones de incumplimiento.

5.2. Contenido:

• Disposiciones Fundamentales.

• Organización del régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• De la Participación y Control Social.

• De los Derechos y Deberes.

• De la Higiene, la Seguridad y la Ergonomía.

• Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales.

• De las Prestaciones, Programas, Servicios y de su Financiamiento.

• De las Responsabilidades y Sanciones.

• Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales.

5.3. Estrategias Instruccionales:

Técnica de la pregunta; Lluvia de ideas; Conferencia; Discusiones Grupales; Organizadores Previos.

5.4. Recursos Instruccionales:

Diapositivas con Video Beam y Laptop o CPU; Recursos Humanos (Exponentes y Logística); Transparencia con Retroproyector; Marcadores Acrílicos; Pizarra Acrílica; Papel Bond tipo carta; Lápices; Bolígrafos; Marcadores; Salón de Conferencia o de Clases con sus Pupitres; Carpetas con Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com