ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educativo " Curación Avanzada"


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La curación de heridas es una labor fundamental de enfermería por esto es de vital importancia tener conocimiento sobre el manejo de curaciones avanzadas, valorando sus distintos parámetros para saber cómo actuar frente a distintos tipos de heridas según su estadio o grado.

Por eso con este programa educativo queremos actualizar la técnica de curación no tradicional (curación avanzada), la curación de ulceras por presión según sus grados y los distintos tipos de heridas quirúrgicas.

Problemas Detectados

 En el segundo semestre del año 2012, se detecto que el personal de enfermería del Hospital Penitenciario necesita una actualización de curación avanzada en heridas quirúrgicas y ulceras por presión.

Población Destinataria

 Personal de enfermería de Hospital Penitenciario, de los servicios de cirugía y medicina. Aproximadamente 15 personas, entre enfermeras, internas de enfermería, alumnas de enfermería, técnicos en enfermería, alumnas de técnico en enfermería.

Objetivo General

 Unificar y actualizar los conocimientos sobre la técnica de curación avanzada de heridas y ulceras por presión en el servicio de medicina y cirugía del Hospital Penitenciario.

Objetivos Específicos

 Mencionar que es una herida quirúrgica y los distintos tipos.

 Mencionar que es una ulcera por presión y sus estadios.

 Actualizar conocimientos sobre técnica de curación avanzada de heridas.

 Unificar los conocimientos sobre técnica de curación en ulceras por presión según sus estadios.

Temas a Desarrollar

¿Qué es una Herida Quirúrgica?

Es una interrupción de la integridad tisular por traumatismo, intervención quirúrgica o trastorno médico subyacente

Tipos de Herida Quirúrgica

Herida limpia: Son aquellas donde la incisión quirúrgica atraviesa una epidermis sana, sin afectar la mucosa respiratoria, digestiva, genitourinaria ni la cavidad oro faríngea y no hubo quiebre de técnica aséptica.

Ejemplo: reparación electiva de Hernia Inguinal

Herida limpia contaminada: Son aquellas en que la cirugía incluye el tracto gastrointestinal, respiratorio o genitourinario sin una contaminación significativa, o hubo una trasgresión menor de la técnica quirúrgica.

Ejemplo: apendicetomía, colecistectomía, procedimientos ginecológicos

Herida contaminada: Hay gran contaminación presente en ausencia de infección.

Ejemplo: cirugía de colon, perforación de vesícula litiásica durante una colecistectomía.

Herida sucia: Los procedimientos quirúrgicos realizados cuando existe una infección en el sitio quirúrgico, son consideradas heridas sucias.

Ejemplo: Peritonitis, abscesos intraabdominales

¿Qué es una Ulcera por Presión?

 “Ulcera: Lesión de la piel con o sin pérdida de continuidad que puede comprometer tejido subcutáneo, músculo o tejido óseo y llegar hasta la muerte celular causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas”( Protocolo Ulceras por Presión, Unidades Gestión del Cuidado SSMO. Junio 2010)

Es decir es una lesión producida en un área de la piel, debido a una presión prolongada(2 a 4 hrs) sobre una prominencia ósea, produciéndose un bloqueo de la irrigación sanguínea a ese nivel, lo que puede llevar a una isquemia, si se mantiene, hasta provocar una necrosis que lleva a la muerte celular. Es la complicación más frecuente en pacientes inmovilizados.

“Ocurren con mayor frecuencia en la edad avanzada, pacientes confinados en cama o

a silla de ruedas, desnutridos, comprometidos de conciencia y mal apoyo familiar.

Los sitios más comprometidos en más del 80% de los casos son: sacro, trocánteres, nalgas, maléolos externos y talones” (Escaras o ulceras por presión. PUC, s.f)

Según su localización pueden ocurrir en:

 Decúbito dorsal

Occipital

Omóplatos

Apófisis espinosas

Codos

Sacro (localización más frecuente)

Talones (segunda localización más frecuente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com