ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educativo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES PROGRAMAR EN EDUCACIÓN?

Sobre la programación en educación, se escrito múltiples y variadas definiciones, tales

como: Programación: “Proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé su intervención en el aula de forma deliberada y sistemática, las expresiones “currículo” o “diseño del currículo” refieren a realidades más amplias y complejas que lo que podríamos entender por programación. La correcta delimitación de los matices diferenciales entre uno y otros conceptos exige abordar el concepto de “currículo”. La programación es el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos previstos.

El sentido general, programar es "idear y ordenar las actividades necesarias para realizar un proyecto" (Diccionario de Lengua Española de la RAE).

La programación es una parte o aspecto del diseño del currículo cuya responsabilidad recae de modo directo en el profesorado de un departamento y que es consecuencia y viene limitada por una cadena de decisiones curriculares previas adoptadas en otros ámbitos o subsistemas de decisión curricular.

Desde la perspectiva de la planificación previa, la función esencial que la programación o el diseño del currículo pretenden desempeñar es, básicamente, la de proponer un plan de acción que guíe y oriente los procesos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al objeto de conseguir los objetivos propuestos.

¿Para qué sirve programar?

Como instrumento de planificación, reflexión y orientación, evidentemente la programación sirve en definitiva como elemento que permite aumentar la conciencia del profesor sobre su práctica educativa y por tanto como instrumento a través del cual se articula la mejora de la calidad de educación.

La necesidad de una adecuada programación nos ayudará a:

-Eliminar el azar y la improvisación.

-Eliminar programas incompletos, ya que instaura una reflexión sobre la secuenciación

y temporalización de objetivos, contenidos y actividades.

-Evitará la pérdida de tiempo y rentabilizará nuestros esfuerzos.

-Sistematizará, ordenará y concretará lo establecido con carácter general en los proyectos curriculares.

-Permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.

un programa educativo es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com