ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Para Niños Y Niñas Migrantes


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Unidad 251

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CUARTO SEMESTRE

ANALISIS CURRICULAR

Trabajo Final.

Programa para Niños y Niñas Migrantes (PRONIM)

ALUMNAS:

MELISSA LIZBETH GOMEZ VÉLAZQUEZ

IRMA LILIANA OLIVAS ALFARO

NORA LETICIA IRIARTE AVENDAÑO

GABRIELA ALMEIDA HERNANDEZ

ASESORA: JESUS VIDAL PONCE

Culiacán, Sinaloa. 31 de Mayo de 2014.

Introducción.

Este trabajo busca saber un poco mas y entender los propósitos del programa PRONIM ( Programa para niños y niñas migrantes). Saber ilegalmente como esta constituido y saber quienes conforman el programa con todo y sus funciones. Es importante conocerlo, ya que como estudiantes de una carrera que se basa en la educación no sabemos si en algún momento nos toque trabajar con este tipo de programas.

¿Qué es el PRONIM?

Es un programa de carácter federal, incluido dentro de las 10 políticas educativas a nivel nacional. Los promotores y asesores educativos que atienden a los niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes se les proporciona una beca durante la prestación del servicio educativo que es de 6 meses comprendido de octubre a marzo del año siguiente, periodo aproximado en el que dura el corte de café en la sierra norte del estado de Puebla. Existe una serie de carencias como es la falta de materiales didácticos para la atención de los alumnos. El número de alumnos que se atienden varía constantemente en cada año y en los meses debido a la producción agrícola.

Características del programa.

• Ciclos escolares de 400 horas adecuados a los ciclos agrícolas (temporadas de siembra y de cosecha). Este periodo permite al alumno adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de competencias de acuerdo al grado académico en que se encuentre.

• Programa Educativo con Enfoque Intercultural Bilingüe. El programa busca formar alumnos que reconozcan y aprecien su identidad y entorno, propiciando su integración a la sociedad.

• Aulas móviles de atención educativa

• Participación en el Programa Escuelas de Calidad (PEC)

• Vinculación con organismos e instituciones de salud, trabajo y desarrollo familiar.

Objetivo General.

Contribuir a superar la marginación y el rezago educativo nacional de las niñas y niños en contexto o situación de migración atendidos en educación básica.

Es una estrategia de intervención pedagógica integral que la SEPyC con la colaboración de la Dirección General de Educación Indígena y de empresas hortícolas, implementa en las escuelas que atienden alumnos migrantes.

Objetivo del Programa.

Proporcionar atención educativa en los niveles de inicial y básica a la niñez en situación y contexto de migración, desde un enfoque educativo que atienda la diversidad social, cultural y lingüística.

Propósito.

El PRONIM tiene como propósito el desarrollo de un modelo integral de educación básica, adaptado a las circunstancias particulares del contexto de vida de esta población. Este modelo es integral por que articula los niveles de preescolar y primaria, ofreciendo una propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias. Además desarrolla esquemas de gestión escolar e institucional, y adopta un enfoque intercultural.

Enfoque

Este programa trabaja bajo un enfoque intercultural bilingüe, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, el cual busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística, y cultural a fin de lograr la equidad educativa, asegurando el acceso y permanencia en educación básica de la población demandante.

Marco Legal

Los fundamentos legales del PRONIM se basan en varias leyes iniciando con la consecución de la constitución política de los estados unidos mexicanos en su artículo 3° establece que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación...”; mientras que en su artículo 2° fracción B hace referencia a que “La federación, los estados y los municipios… para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, tienen la obligación de:

o “Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad favoreciendo, la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica,… Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas de todos los niveles” (Fracción II).

o “Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; ver por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas” (Fracción VIII).

Por su parte LA LEY GENERAL de EDUCACION en su ARTICULO 32 establece que “el estado está obligado a prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com