ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación En Java Sentencia If-else


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

Programación en Java

Sentencia if-else

Queremos realizar una división de enteros. Es fácil, ya sabemos como hacerlo, utilizando variables y operadores. Pero nos queda un mal recuerdo con la división por cero. Podemos establecer una condición que permita la división para todos los números y que rechace cualquier divisor con cara de cero. Disponemos de dos opciones : realizar o no la división. También una condición: el divisor sea distinto de cero. Esto se parece mucho a una selección simple.

La estructura de selección simple en Java se realiza mediante la sentencia if (si, en ingles). La sintaxis es la siguiente :

if (condición) sentencia;

La condición es una expresión booleana. La sentencia se ejecuta solamente si la expresión booleana es verdadera.

Retomando el problema de la división, incorporamos una estructura de selección para realizar la operación libre de ceros.

public class DivisionSegura {

public static void main(String args[]){

int x = 12;

int y = 0;

int z = 0;

if( y !=0 ) z = x / y;

System.out.println("El resultado es : " + z);

}

}

En el programa, la variable x tiene el valor del dividendo, la y el divisor y la z el cociente. La condición es una expresión que arroja un valor booleano. En este caso se utiliza un operador relacional que verifica si y es distinto de 0. Si esta condición se cumple realiza la división. En caso contrario se saltea la división y solo imprime el valor de z, que hemos inicializado convenientemente antes de la operación.

¿Qué ocurre si la condición no se cumple? En este caso nada. Podemos agregar una serie de instrucciones que se ejecutarán solo si la condición no se cumple. Para esto tendremos que agregar la sentencia else. La estructura de selección quedará así:

if (condición) sentencia 1;

else sentencia 2;

Si la condición es verdadera se ejecuta la sentencia 1 en caso contrario se ejecuta la sentencia 2. Ambas sentencias nunca se ejecutarán al mismo tiempo, son excluyentes.

Ahora ampliemos el programa para mostrar una advertencia en el caso que se encuentre cara a cara con un cero siniestro.

public class DivisionSegura {

public static void

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com