ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Neurolingüística


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA

¿Qué es Programación Neurolingüística?

Es un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo. Esta ciencia fue desarrollada en la década de los 70’s a partir de las investigaciones de John Grinder y Richard Bandler. La PNL describe, cómo los individuos se comunican con los demás y principalmente consigo mismos, y como esta comunicación interior puede originar un estado de óptima disponibilidad de sus recursos y por tanto crea el mayor y mejor número posible de opciones de comportamiento. Esta ciencia postula que todos los sistemas neurológicos de los individuos se parecen, de manera que, si alguien en el mundo puede hacer una cosa con éxito, usted también puede, siempre que descubra y gobierne su sistema nervioso.

Creo de la PNL nos proporciona un marco de referencia sistemático para dirigir nuestro propio cerebro ya que nos va a ayudar a saber como dirigir nuestra mente de una manera óptima para que logremos lo que deseamos, es importante que yo como maestro conozca y maneje bien la neurolingüística para mi vida personal y después para lograr con los alumnos cambios significativos.

Definición de la Programación Neurolingüística.

Programación: significa un plan de acción seleccionando de entre varias alternativas, que han sido preparadas para enfrentar distintas situaciones y que se hallan inscritas en un lenguaje.

Neuro: se refiere a nuestras neuronas, las cuales constituyen el fundamento básico y efectivo de nuestros sentidos. Con las neuronas del cerebro conseguimos ver, oír, oler, gustar y sentir. Y gracias a estas sensaciones conocemos y aprovechamos las alternativas de que disponemos para vivir.

Lingüística: lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicación, a través de los cuales nuestras representaciones neurológicas son codificadas, ordenadas e interpretadas.

Con las definiciones anteriores me atrevo a hacer una definición propia del la Programación Neurolingüística, para mi es seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas, con el fin de encontrar la que mejor convenga a nuestro propósito natural de conservarnos vivos y ser mejores buscando la excelencia utilizando nuestras neuronas, a través del lenguaje verbal y no verbal.

Sistemas de representación.

La Programación Neurolingüística maneja los sistemas de representación para lograr un mejor desempeño docente y de aprendizaje, ya que el maestro puede utilizar este sistema para dar sus clases y llegar con el mismo impacto a los alumnos de cualquier área, sin embrago en la asignatura de Formación Cívica y Ética éste sería de mucha más utilidad porque se puede enseñar a los alumnos a explotar al máximo sus cualidades, manejando así mucho mejor las situaciones que los llevarán a ser personas exitosas.

Los sistemas de representación que maneja la Programación Neurolingüística son:

Las personas visuales: entienden el mundo tal como lo ven; cuando recuerdan algo lo hacen en forma de imágenes, cuando imaginan algo del futuro lo visualizan. Generalmente hablan rápido y miran directamente a los ojos. Los movimientos de estas personas suelen dirigirse hacia lo alto, parece que dibujaran en el espacio los objetos que describen con palabras de contenido visual. Por lo general, las personas visuales tienen movimientos rápidos, siempre andan por ahí haciendo algo, esto sucede por que procesan la información usando los ojos. En su manera de hablar utilizan metáforas visuales, suelen hablar de cómo se ve un asunto o cómo se va definiendo el panorama. Las personas visuales consideran que no tienen suficiente información, prefieren explorar sobre el aspecto de las cosas en lugar de cómo las sienten, les encanta ver al mundo ordenado, limpio y el movimiento inconscientes de sus ojos, son la clave para conocer sus pensamientos. Lo que suelen decir las personas visuales es, desde mi punto de vista creo que…., ¿ves lo que quiero decir?, para mi es perfectamente claro, puedo visualizar lo que estas describiendo, tengo la imagen mental de cómo…., empiezo a ver la….. y lo que nosotros como docentes le podemos contestar a un alumno visual es, empiezo a entender tu punto de vista….., veo como aparente ser para ti….., deja ver que puedo hacer….., no lo veo bien….,¿qué te parecio? etc.

Las personas sensoriales: son fáciles de detectar, son sensitivas y llevan el corazón a flor de piel. Las personas o alumnos kinestésicos demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Son personas o alumnos que pueden llorar, emocionarse y deprimirse fácilmente y que necesitan de un acercamiento discreto a su persona como por ejemplo darles un pequeño abrazo o una palmadita en la espalda, además de que la comodidad física tiene mucha importancia para ellos, a veces es difícil mirar directamente a este tipo de personas o alumnos porque suelen dirigir la mirada hacia abajo, lo cual no quiere decir que estén triste o deprimidos, es solo señal de que están calibrando sus sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com