ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación Neurolingüística


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 4

En el marco de las diferentes y diversas teorías acerca del aprendizaje, encontramos algunas de suyo interesantes e importantes, que corresponden a las nuevas (o al menos vigentes) metodologías que en la educación apuntan por una forma diferente que permita mejorar la calidad de la educación, con el sustento de priorizar el aprendizaje por la enseñanza. En este tenor de ideas teorías como "Hemisferios cerebrales", "Programación Neurolingüística, "Inteligencias Múltiples", Constructivismo", "Aprendizaje Significativo", "Aprendizaje Creativo", se están haciendo de uso frecuente en los discursos, aunque desafortunadamente no se hacen presentes en la práctica. Para poder aterrizar estos elementos teóricos en los terrenos de los hechos, hay que hacer un ejercicio pragmático; hay que acercarse a la praxis.

Enfoquemos nuestros esfuerzos en esta ocasión con respecto a una de ellas: la programación neurolingüística, o estilos de aprendizaje.

Además de comunicarnos con palabras, también lo hacemos con gestos y actitudes. Hay muchas formas de estudiar este comportamiento: ello se puede hacer en relación con la sociedad, con la forma de vestir, con la postura corporal, etc. La Programación Neurolingüística (PNL) es una ciencia nueva (a la que algunos consideran como un arte) y que comenzó hace poco más de 20 años en California, Estados Unidos cuando Gregory Bateson, se propuso estudiar la comunicación entre las personas basándose en las relaciones que establecen. Otros dos investigadores de su equipo: Richard Bandler y John Grinder , se propusieron hacerlo con base en sus aspectos internos, lo que no se había hecho hasta entonces.

A partir de los trabajos de estos investigadores, se creó la PNL, que en la actualidad tiene usos muy extendidos en educación, leyes, ayuda, psicoterapia y negocios. Propone facilitar el cambio mediante la aplicación de principios básicos de la comunicación personal.

Se llama programación porque para que exista buena comunicación es necesario considerar los elementos que lo componen, son las maneras que se pueden escoger para organizar las ideas o acciones a fin de producir resultados; neuro, porque todas las conductas resultan de procesos donde interviene el sistema nervioso; es decir que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, olfato, gusto, tacto y sentimientos; tomando así contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, y lingüística, porque esto puede observarse en el lenguaje verbal y no verbal, lo que se usa para ordenar los pensamientos y la conducta para comunicarse con los demás. (J. E. Pérez, 1996, 6: Cudicio, 1992: Copado y Cendejas, 1997, 23)

"La PNL emplea los elementos de ese lenguaje que no se dicen con palabras; los movimientos muy delicados y poco perceptibles de los ojos y la cabeza, la postura, el tono y la velocidad de la voz, el grosor del labio inferior. Esta especialidad agrupa a las personas en tres categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com