ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion De La Salud Edad Infantil


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  5.995 Palabras (24 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 24

Los primeros años de vida, son una etapa en la cual se ejerce gran influencia en el desarrollo del niño. Los niños desarrollan capacidades desde muy temprana edad y de igual manera están dispuestos a aprender todo lo que se les presente y de esta forma desarrollar todos aquellos aspectos que le serán útiles a lo largo de la vida.

La educación preescolar tiene gran importancia ya que se presenta justamente en este periodo en el que el niño es curioso y sensible a los aprendizajes y constituye un espacio para que el niño logre un desarrollo integral con la ayuda de sus pares y adultos y el diseño de situaciones didácticas adecuadas.

Después de haber destacado la importancia de la educación preescolar hay que señalar su relación con la promoción de la salud, ya que es uno de los aspectos que el jardín de niños tiende a incluir en sus propósitos y la salud es algo que se vive diariamente, además de que la escuela forma gran parte del tiempo de los niños y la promoción de la salud a través de ella es una de las maneras más eficaces de mejorar la vida de los niños.

Es importante que desde pequeños los niños tomen conciencia de que es lo que pueden realizar para mantenerse sanos, que sepan bien que la salud es un estado de bienestar completo físico, mental e incluso socialmente y se crea diariamente a través de los cuidados que uno mismo tiene con su persona.

Cabe destacar que quizá la escuela no pueda modificar directamente los hábitos familiares y sus condiciones de vida, pero sí que los niños comprendan porque es importante tener hábitos de higiene y practicar medidas de seguridad para prevenir accidentes y enfermedades, y aquí está la importancia de integrar a los padres de familia y vincularlos en el trabajo del jardín brindándoles información que ayuden a un mejoramiento de los hábitos y costumbres ya que también la promoción de la salud depende de ella.

La alimentación y la nutrición en la edad preescolar

La alimentación en la edad preescolar constituye un factor primordial para la actividad vital del organismo, particularmente por el ritmo tan intenso de todos los procesos que están ocurriendo en él.

En esta etapa, aumenta considerablemente la demanda de sustancias nutritivas y por ello, los requerimientos nutricionales deben quedar incluidos en la planificación y elaboración de las dietas.

Los alimentos son sustancias que forman parte de la dieta a partir de los cuales el organismo obtiene los nutrientes.

La nutrición, es un proceso por el cual se obtiene de la dieta, las calorías y elementos indispensables que necesita el organismo para formar y reparar tejidos y regular sus funciones.

Los factores que determinan la nutrición están relacionados con el consumo (hábitos y costumbres, nivel socioeconómico, salud y educación), con el gasto energético y con las reservas del individuo.

Los grupos básicos de alimentos son los siguientes:

ENERGÉTICOS

Necesarios para el mantenimiento de las funciones del organismo y el movimiento de los músculos. Aportan energía fundamentalmente.

Los alimentos ricos en calorías son las grasas y los carbohidratos.

CONSTRUCTORES y REPARADORES

Necesarios para la formación y reparación de órganos y tejidos.

Los alimentos ricos en proteínas son las carnes, los huevos, las leches y las leguminosas.

REGULADORES

Necesarios para la regulación de funciones del organismo. Proporciona vitaminas y minerales, agua y material de residuo.

Los alimentos ricos en vitaminas y minerales son las frutas y los vegetales.

En el primer año de vida, en especial durante los seis primeros meses, la lactancia materna es lo que se recomienda. Es más digerible y asimilable por el niño, no requiere manipulación, favorece la comunicación emocional madre-hijo y sobre todo, protege la salud a partir de la transferencia de anticuerpos y otros elementos protectores.

Posteriormente, se hace necesario comenzar la ablactación, conocido como el proceso por el cual, el niño recibe de forma gradual otro tipo de alimento.

En todo momento se debe tener en cuenta la higiene de los alimentos, a fin de garantizar la inocuidad, salubridad y el valor nutritivo de los alimentos.

Los problemas de salud asociados con la alimentación son frecuentemente las intoxicaciones alimentarias y las enfermedades trasmitidas por los alimentos.

Se ha considerado que una dieta normal es aquella que es suficiente, en cantidad para cubrir las necesidades calóricas completa, en nutrientes según los requerimientos diarios, equilibrada, en proporción de los nutrientes que aportan calorías, adecuada, a las características fisiológicas de niño y variada, en cuanto a alimentos que conforman el menú diario.

Finalmente, es importante tener presente tos requerimientos nutricionales de forma individual, pues varían en dependencia no solo de la edad, sino del estado de salud y las condiciones del medio ambiente.

Atención de salud en la etapa preescolar

La atención de salud en estas edades es de suma importancia. Muchos de los eventos que suceden en esta etapa pueden tener una repercusión desfavorable en etapas posteriores de la vida.

Las acciones de salud deben estar dirigidas principalmente a la promoción de salud y a la prevención de enfermedades. En este sentido, se enfatiza la identificación de factores de riesgo que puedan poner en riesgo el equilibrio del proceso salud-enfermedad.

Los factores de riesgo pueden ser clasificados en intrínsecos (herencia, enfermedades genéticas e inmunológicas) y extrínsecos. Estos a su vez, pueden ser físicos (hacinamiento, condiciones de la vivienda), químicos (exposición a contaminantes o sustancias tóxicas), biológicos (prematuridad, deficiencias nutricionales, enfermedades) y paico sociales (escolaridad de los padres, régimen de vida inadecuado, deficiente cultura sanitaria, pobre estimulación del desarrollo psicomotor, per cápita familiar bajo).

El control de los factores del medio ambiente es determinante en la salud de los niños y está relacionado principalmente, con la calidad del agua de consumo y el saneamiento básico (residuales líquidos y sólidos, vectores).

La inmunización, el control del crecimiento y desarrollo, la educación sanitaria, los hábitos de higiene personal, la alimentación, son también problemas importantes a atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com