ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocionar Y Rescatar Los Valores Afectivos (autoestima) A Través De Charlas Y Actividades Educativas De Las Niñas Del 4to A 6to Grado De La Casa Hogar Mercedes De Jesús Molina, Parroquia Corazón De Jesús Municipio Barinas Del Estado Barinas.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  10.247 Palabras (41 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 41

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

El ser humano es una subjetividad entretejida de socialidad, es decir, que vive condicionado por la cultura que asimila a través del proceso socializador de los grupos a los cuales pertenece. Dicho proceso favorece el aprendizaje de valores, actitudes, creencias, hábitos necesarios en la persona para participar eficazmente como miembro: individual o grupal.

Es importante mencionar que el aprendizaje de los valores se alcanza en la vida de relación con los demás; de esta manera, las relaciones interpersonales se convierten en la plataforma del proceso de formación de los mismos, por medio de las interacciones que se crean con personas significativas, es decir, aquellas que dejan huellas importantes en la personalidad de sus semejantes.

La vida de relación con los demás surge originalmente en el grupo familiar y se amplia progresivamente con los demás grupos estructurantes de la sociedad. Moleiro, M (2001) identifica al menos cuatro colectivos que tienen gran influencia en la formación de nuestros valores: “la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de los iguales que varían según la edad” (Pág. 12). Los valores son parte del acervo cultural de los mayores. Es la verdadera herencia que nos legaron nuestros: padres, maestros, o quienes ejercieron un rol significativo en nuestras vidas.

Pero no se puede negar que la familia es la génesis en donde el niño aprende la noción de ser humano, de ser persona, en donde se inicia la ecuación, donde aprende los hábitos esenciales que va a cumplir el resto de

la vida, como por ejemplo el control de esfínteres, limpieza, alimentarse, entre otros, también obtiene su sistema básico de valores.

Es en el hogar donde se aprende constantemente, pues la educación es una dinámica incalculable; se podría decir infinita, por ello debemos verlo como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan entre si.

Dentro de estos elementos educativos en la familia podemos mencionar: padre, madre, abuelos, hermanos, primos, amigos del hogar, servicio doméstico, los medios de comunicación e información, entre otros. En el hogar venezolano los padres no son siempre dos, a veces es una sola persona, por lo general la mujer, quién se ve obligada a desempeñar los dos papeles: padre y madre; el padre la autoridad mientras que la madre la afectividad. Un tercer papel, con el cual se va a encontrar posteriormente el niño, es el que representa el maestro, el del saber.

Los padres deberían enseñar el hacer, y el quehacer, para completar estos cinco conceptos básicos de la educación inicial del niño: autoridad, afectividad, saber, hacer y quehacer.

De acuerdo a las investigaciones psicológicas y sociológicas el impacto de que ejerce en el sistema de valores de cada individuo, el trato afectivo en el primer ciclo de vida de cada ser humano, es más complejo determinar la influencia de la falta de entorno familiar para el establecimiento de determinados valores indispensables para la formación de un ciudadano de bien.

Se considera aun más complicado porque involucra una estructura mas compleja de conocimientos con bases psicológicas que abarcan una gama extensa debido a los muchos grupos en que podrían clasificarse los valores. Por lo cual en esta investigación se buscar ubicar el impacto en valores afectivos en infantes que no cuentan con una estabilidad familiar y están acogidos en una casa hogar.

Podría entonces, considerarse una situación de carácter prioritario, el entendimiento de las actitudes y comportamientos que denotan la personalidad de cada niña y que ayudan a moldear, crear y fomentar la autoestima y sentido de autosuperación e independencia, que serán indispensables en el posterior desenvolvimiento en la sociedad.

Porque si bien, se está consciente entonces de la importancia de la familia, también el Sistema Social venezolano presiona ciertos valores que puedan ser modelados por la población más vulnerable (niños y adolescentes), la noción de lucro, el individualismo por encima de la cooperación y responsabilidad social; el interés por otras culturas extranjeras menospreciando lo nacional. Tal como lo establece Ramos (2000) “ El niño y el joven necesitan ser educados a partir de la existencia de unos valores claros, bien configurados, con una coherencia que les de credibilidad. En este aspecto no puede existir el doble discurso, ni la doble vida porque se transmiten las viviencias y se viven las creencias” (p. 55)

No se podría aislar a la niñez del contexto en el que se desenvuelve, ni de los actores que lo rodean, debido a que la infancia se reviste y se caracteriza por los significados y los símbolos que cada sociedad y cultura le atribuyen. Las concepciones en torno a la infancia varían de acuerdo al establecimiento de estos factores en cada sociedad, grupo o comunidad y en cada momento histórico. Feixa (1998) retomando a Spencer, señala que “la edad ha sido considerada, junto con el sexo, como un principio universal de organización, uno de los aspectos más básico y cruciales de la vida humana” (p. 319).

Es importante mencionar que durante la infancia y la adolescencia donde la autoestima crea una marca profunda, dado que son etapas vitales donde nos encontramos más flexibles y vulnerables.

En el Estado Barinas específicamente en la Casa Hogar Mercedes de Jesús Molina, Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas del Estado Barinas, se ha observado con preocupación que las niñas del 4to a 6to grado presentan en su mayoría una baja estima, desmotivación, desinterés, presentan problemas de integración y socialización, esto trae como consecuencia que exista carencia de trabajo en equipo eficacia y eficiencia en el desarrollo de actividades dentro del aula de clase, poco interés en su proceso de aprendizaje, carencia de afecto.

Por lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la situación actual que presentan en cuanto a motivación las niñas del 4to a 6to grado de la Casa Hogar Mercedes de Jesús Molina, Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas del Estado Barinas?

¿Cuáles son los factores que inciden en la desmotivación las niñas del 4to a 6to grado de las niñas de la Casa Hogar Mercedes de Jesús Molina, Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas del Estado Barinas?

¿Qué estrategias de motivación permitirán el fortalecimiento de la autoestima de las niñas del 4to a 6to grado de la Casa Hogar Mercedes de Jesús Molina, Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas del Estado Barinas?

1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com