ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  8.137 Palabras (33 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 33

Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad

Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 27 marzo 2011

Palabras: 8671 | Páginas: 35

...

mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

En relación a lo expuesto, se presenta una investigación acción realizada en la Escuela Básica “Doña Edelmira Quintero de Lobo”. El cual tuvo como finalidad promover la participación e integración escuela-familia y comunidad.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación a lo largo del tiempo ha venido sufriendo transformaciones con el fin de mejorar los diseños curriculares para adecuar la formación del educando a las necesidades de estos tiempos. Venezuela no escapa de estas innovaciones, en los últimos años se ha venido revisando los programas de estudio de los diferentes niveles y modalidades en busca de una educación mas flexible, mas abierta que rompe con el paradigma tradicional conductista que refleja al docente en su papel de autoritario y al educando como espectador sin oportunidad de participar en la planificación de su formación, es decir se la denotaba como un producto o recipiente el cual debe ser llenado de conocimientos, estas innovaciones plantean un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la comunidad y/o sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración de la escuela logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas de competencias del docente.

Ahora el andamiaje educativo venezolano, posibilita a la formación plena de los educandos de una manera libre y buscando la igualdad social, permitiendo que los egresados de las instituciones educativas contribuyan o formar parte del capital humano de este país que día a día son los productores que sustenta la base social del país.

Por tanto el reto de la educación venezolana estará en como educar a su gente como productor para que genere riqueza, bienes y servicios para las mayorías. (Ugade 1993).

Siguiendo el mismo orden de ideas es preciso mencionar que la comunidad donde se desenvuelve la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser utilizado para la planificación y ejecución de los programas escolares, motivando a los estudiantes a crear sentimiento de pertenencia hacia el lugar donde viven, del mismo modo esta integración permite aprovechar las oportunidades y potencialidades que ofrece el sector, por otro lado la familia seno de la sociedad es un factor primordial y esencial en el desarrollo del individuo esta relación escuela-familia esta enmarcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos.

En la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo la relación e integración entre estos factores (Familia, Escuela y comunidad) no se esta desarrollando de la mejor manera, es decir no existe una estrecha relación que permita desarrollar planes en conjuntos en pro del beneficio de los estudiantes, esto origina bajo rendimiento estudiantil, desmotivación por parte de los estudiantes e indisciplina, irrumpiendo el desenvolvimiento de las actividades académicas.

El propósito de la investigación es integrar familia – comunidad con la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo, de tal manera que se sientan motivados en cuanto a la toma de decisiones y conciencia que propicien la participación, el diálogo, la justicia, la autonomía y la democracia, y así legitimar normas sustentadas en valores, que conduzcan a una convivencia escolar armoniosa; esto permitirá formar personas aptas para incorporarse en otros niveles educativos y en otros espacios en la vida, con sentido de dignidad, fraternidad y justicia.

Tomando en consideración lo planteado anteriormente, se establecen las siguientes interrogantes:

¿Qué situaciones generan la desmotivación por parte de los padres y representantes a participar en las actividades planificadas por la escuela? ¿Cuál será la estrategia más apropiada a implementar para resolver el problema de integración Escuela, Familia y comunidad en la institución?

Al lograr responder las interrogantes propuestas se estará originando la solución al problema.

1.1 Justificación.

Desde el nacimiento, la familia es el principal agente socializador lo cual lo hace responsable de presentarle al niño los primeros estímulos, vivencias e interacciones que conforman una especie de microsistema, donde el niño se desenvuelve y se siente seguro; la escuela, como institución se encarga de propiciar un contexto social más amplio y transmite las pautas propias del entorno social del niño.

Por lo tanto es innegable la importancia de la autentica integración de padres y representantes y alumnos con una comunicación positiva para evitar tensiones. En efecto es primordial y fundamental la importancia de los padres en la educación de sus hijos, por naturaleza, la familia es la principal escuela. Los hijos han heredado de sus padres una serie de caracteres y en la convivencia diaria van asimilando los valores que reflejan la conducta de sus adultos significativos, es por ello que es de vital importancia una excelente educación iniciada desde el hogar.

La escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza-servicio es característica de la escuela.

La relación que se entabla entre la familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza, es la escuela, como parte de la familia, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com