ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  9.836 Palabras (40 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 40

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOS

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL SUR

FUNDACION MISION SUCRE

VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO

Plan de actividades físico-recreativas para mejorar la utilización del tiempo libre en los niños de 8 a 10 años de la Urbanización El Parque

Valle de la Pascua Estado Guarico

AUTOR:

Maria Rodriguez

Julio 2011.

Introducción

Las diferentes investigaciones y trabajos realizados, unido a las vivencias y realidades cotidianas revelan insuficiencias en la oferta, organización y realización de programaciones recreativas, las cuales carecen, en su mayoría, de variedad, sistematicidad y calidad, trayendo consigo la insatisfacción de la población y por tanto, una creciente demanda de este tipo de actividades.

La calidad y creación de un mejor estilo de vida en los niños presume una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física, con la realización de adecuadas actividades físico- recreativas fortaleciendo la salud y preparándolos para el pleno disfrute de la vida.

En estudio realizado al programa de recreación física del combinado deportivo de dicha circunscripción, se pudo constatar que las actividades físico-recreativas están planificadas aunque en la práctica son escasas y dirigidas a todos los grupos poblacionales sin tener en cuenta las diferencias de edades; en la entrevista realizada a los informantes claves, coinciden en plantear que a pesar de la existencia de instalaciones deportivas que están a disposición de la comunidad, no cuentan con un promotor de recreación con la experiencia suficiente para llevar a cabo la realización de actividades físico-recreativas en la comunidad. Al analizar los resultados de la encuesta a los niños de la comunidad, se determinó que no se realizan actividades físico-recreativas que suplan sus verdaderos gustos y preferencias y que contribuyan a ocupar el tiempo libre del que disponen.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

En la sociedad contemporánea, el carácter de la utilización del tiempo libre, se está convirtiendo en uno de los problemas sociales más importantes. Venezuela no está exenta de esta realidad, hoy más que nunca se ha logrado preservar las conquistas y avances de su revolución socialista, es por ello, que debemos aprovechar y planificar de forma correcta y adecuada los recursos con los cuales se cuenta en aras de satisfacer las crecientes necesidades recreativas para el empleo del tiempo libre, lo cual constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad. El hombre puede trabajar y descansar después del trabajo, pero si no dispone de tiempo para incrementar sus conocimientos, para dominar la ciencia, no crece intelectualmente, es decir que la sociedad no podría conseguir la reproducción ampliada de la fuerza espiritual, por lo que fomentar la cultura, aprovechar el tiempo libre y organizarlo racionalmente, constituye una tarea de gran trascendencia social.

La necesidad de formar una generación saludable, físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una exigencia de la sociedad .Cada día la Cultura Física y sus distintas salidas como la actividad fisica, el Deporte y la Recreación, se convierten en una necesidad de cada individuo y de toda la humanidad. Con independencia a estos logros, es evidente que las actividades de la Recreación Física necesitan de una planificación que responda a los intereses de la comunidad puesto que implican una forma de recreación activa, que tiene como finalidad el desarrollo multifacético de los niños, jóvenes y adultos. La planificación de la recreación es un elemento indispensable en el proceso de la dirección científica de la sociedad socialista, es y debe ser un punto de partida y base de una estrategia de desarrollo en las condiciones actuales.

La planificación de actividades físico - recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños no es nunca espontánea, ya que constituye un proceso de obtención de información y conocimientos sobre la realidad social, que está sujeta a fines, brindando un sistema de procedimientos y principios conceptuales, creativamente utilizados, deben viabilizar el logro de los objetivos propuestos. La misma depende en gran medida de aspectos tan importantes como: la edad de los participantes, los gustos e intereses, el carácter motivacional así como la cultura requerida para su realización.

La problemática de la ocupación del tiempo libre de la población, constituye un tema que en los últimos tiempos se ha venido abordando con frecuencia en nuestro país, sin que ello signifique que ha sido agotado o haya perdido importancia, al contrario, cada día cobra mayor relevancia y significación, pues se trata de la utilización positiva de este tiempo en la realización de actividades que contribuyan al sano esparcimiento y desarrollo general de los miembros de la sociedad, en cada uno de los grupos ocupacionales o etáreos que conforman la misma, más si se tiene en cuenta que cada vez son más crecientes las necesidades, gustos y preferencias de cada uno de ellos.

Las razones que propician el estudio de esta temática son: el valor que tiene la satisfacción de los niños al emplear correctamente su tiempo libre y la influencia de las actividades físico-recreativas planificadas y organizadas para el desarrollo de la personalidad, haciendo una selección apropiada que aboguen en los principios de la sociedad.

El desarrollo de este estudio pretende propiciar un cambio en la comunidad investigada, que tribute a transformaciones positivas, de aceptación y satisfacción, así como incidir en los aspectos relacionados con la recreación física en los niños.

Todo lo antes expuesto, fue motivo para emprender el presente trabajo, tomando como centro a los niños de 8 a 10 años de la Urbanización El Parque de Valle de la Pascua estado Guárico, por lo tanto surgen las siguientes Preguntas Científicas:

1-¿Cómo validar la implementación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com