ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Pronóstico es


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

Índice

a) Resumen

b) Introducción

c) Un Pronóstico es

d) Diseño del Sistema de Pronóstico

e) Principales Categorías de Pronóstico

f) Errores de Pronóstico

g) Introducción a la Planificación Agregada

h) Propósito de la Planificación Agregada

i) Diseño de la Planificación Agregada

j) Métodos Generales de la Planificación Agregada

k) Conclusiones

l) Fuentes de Investigación Documental

Resumen

Los pronósticos son predicciones de acontecimientos futuros que se utilizan con propósito de planificación.

Los pronósticos son útiles tanto para la administración de los procesos como de la cadena de valor. En el nivel de la cadena de valor, la empresa necesita los pronósticos para coordinarse con sus clientes y proveedores. En el nivel de los procesos, los pronósticos de producción se necesitan para diseñar los diferentes procesos que se llevan a cabo en toda la organización, entre otros, identificar y solucionar los cuellos de botella internos.

Los pronósticos suelen ser cuantitativos y cualitativos.

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente (Wikipedia, 2014).

Tomando en cuenta la definición de planificación podemos profundizar aún más partiendo con una base conceptual.

Introducción

La presente experiencia tiene el fin de familiarizarnos con los componentes de los pronósticos, y su uso de manera correcta. La característica principal del trabajo es conocer bien los pronósticos, sus características y técnicas.

Por otro lado estudiamos la planeación agregada para conocer que es la coordinación entre la demanda, la producción y los insumos para reducir costos y ser más eficientes en el tiempo.

Del mismo modo que esperamos que cualquier lector pueda nutrirse al igual que lo hemos hecho nosotros al leer el siguiente escrito. 

La formulación de pronósticos (o proyección) es una técnica para utilizar experiencias pasadas con la finalidad de predecir expectativas del futuro. (CHAPMAN, 2006)

Determinar qué pasará en el futuro con el fin de tomar decisiones adecuadas es un problema que se presenta con frecuencia. Este hecho es cierto no sólo en la vida personal, sino también en el mundo de los negocios. Se usa el término pronosticar para hacer referencia a un método específico, en el lugar de la simple adivinanza, para predecir eventos futuros.

En los sistemas de producción controlados por el mercado de la actualidad, los pronósticos son más importantes que nunca. Tanto la recompensa por un buen pronóstico como la penalización por uno malo pueden ser bastante altas.

Los pronósticos son predicciones de acontecimientos futuros que se utilizan con propósito de planificación.

Los pronósticos son útiles tanto para la administración de los procesos como de la cadena de valor. En el nivel de la cadena de valor, la empresa necesita los pronósticos para coordinarse con sus clientes y proveedores. En el nivel de los procesos, los pronósticos de producción se necesitan para diseñar los diferentes procesos que se llevan a cabo en toda la organización, entre otros, identificar y solucionar los cuellos de botella internos.

Los pronósticos son aportes cruciales de los planes de negocios, los planes anuales y los presupuestos. Los gerentes de toda la organización elaboran pronósticos sobre muchas variables, aparte de la demanda futura, como las estrategias de los competidores, los cambios normativos y tecnológicos, los tiempos de procesamiento, los tiempos de espera de los proveedores y las pérdidas de calidad.

Las herramientas para elaborar estos pronósticos son, en esencia, las mismas que se explican aquí con respecto a la demanda: juicio, opiniones de personas conocedoras, promedios de experiencia, regresión y técnicas de series de tiempo. Con estas herramientas, los pronósticos.

Un pronóstico es:

a) Planificación de ventas y operaciones.

b) Planificación de recursos.

c) Programación.

Sin importar el propósito del sistema para el que se utilizará l pronóstico, es muy importante comprender algunas de sus características fundamentales :

• Los pronósticos casi siempre son incorrectos. Pocas veces tiene importancia si un pronóstico es correcto o no; lo sustancial es concentrar nuestra atención en “qué tan equivocado esperamos que sea” y en “cómo planeamos darle cabida al error potencial en el pronóstico”. Buena parte del análisis de la capacidad de almacenamiento y/o inventario temporal que la empresa puede utilizar, se relaciona directamente con el tamaño del error de pronóstico.

• Los pronósticos son más precisos para grupos o familias de artículos. Casi siempre es más fácil desarrollar un buen pronóstico para una línea de productos que para un producto individual, ya que los errores de proyección respecto de productos individuales tienden a cancelarse entre sí a medida que se les agrupa.

• Los pronósticos son más precisos cuando se hacen para periodos cortos. En general son menos las perturbaciones potenciales respecto del futuro próximo que pueden impactar la demanda de productos.

• Todo pronóstico debe incluir un error de estimación. En la primera característica de este listado se indicó la importancia de responder a la pregunta: “¿qué tan incorrecto es el pronóstico?” Por lo tanto, es muy importante.

DISEÑO DEL SISTEMA DE PRONÓSTICO

La decisión de qué se va a pronosticar; aunque se necesita algún tipo de estimación la demanda para los bienes y servicios individuales que una compañía produce, puede ser más sencillo pronosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com