ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Horizontal


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Módulo I

Derecho de la Propiedad Horizontal:

a) La propiedad Horizontal: Origen de la propiedad horizontal. Lagunas en nuestro Derecho. Derecho positivo y natural. Fundamentos. Hecho y acto jurídico en los consorcios. Escritura Pública. Nuestra legislación.

b) El Consorcio de Copropietarios, su naturaleza, Bienes, derechos Reales. Conceptos de Dominio y condominio. Persona, persona jurídica. Obligaciones, deberes y obligaciones del consorcista. Deudas, pleito, mora. Relaciones con el personal del edificio y entre propietarios, inquilinos y proveedores. Normas de buena convivencia; reglas generales, disposiciones y penalidades, allanamientos, arrestos y multas. Desalojo. Tenencia de animales domésticos, ruidos molestos, tendido de ropa, chimeneas, medianera, derecho a reembolso, obligaciones y derechos, prescripción.

c) Partes comunes, privativas y comunes de uso exclusivo, su determinación en la Ley y en el Reglamento. Jurisprudencia sobre su uso, cimientos, muros maestros, acondicionadores de aire, antenas, letreros, carteles luminosos, ventanas, toldos, techos, patios, canteros, pórticos, galerías, vestíbulos comunes, escaleras, puerta de entrada, portero eléctrico, jardines, locales e instalaciones de servicios centrales, calefacción, agua caliente o fría, refrigeración, locales para alojamiento del portero y portería, ascensores, montacargas, compactadores de residuos, artefactos e instalaciones de uso y beneficio común, sótanos y azoteas, destino de las Unidades, porcentuales, su fijación y modificaciones, importancia y derivaciones. Permiso de división horizontal, coexistencia de dominio y condominio.

d) Reglamento de Copropiedad y administración: Contenido y redacción; formalidades, reformas, mayorías y requisitos. Inscripción. Existencia y distribución de ejemplares, cláusulas recomendables. Reglamento interno del edificio; importancia y valor jurídico, obligatoriedad, formalidades y cláusulas aconsejables, horarios, reuniones en lugares comunes, portero eléctrico, ruidos molestos, proveedores, uso, limites al dominio. Obras nuevas. Innovaciones. Acciones contra infractores.

e) Asamblea de Copropietarios: Tipos: ordinarias y extraordinarias; Quienes las solicitan y quienes las convocan. Presidente: Su elección y funciones. Secretarios. Quórum en primera y segunda convocatoria: Requisitos. Representación. Poder para Asamblea. Orden del día: Temas incluidos. La cláusula “temas varios”. Efectos para los ausentes. Los morosos. Inquilinos. Forma y anticipación de la convocatoria, local, día y hora de la celebración, poderes y representaciones, carácter del propietario, abusos. Presencia de escribanos y abogados. Deliberación y votación. Computo de votos. Mayorías necesaria para adoptar decisiones según la índole del asunto. Impugnaciones. Convocatoria judicial. Actas de Asambleas. Confección, firma y distribución de actas. Reglamento interno. Reformas y cláusulas. Asamblea judicial.

f) Normativa Aplicable: Ley Nº 13. 512 (Régimen legal de la Propiedad Horizontal), Decreto Nº 18.734/49 - (Reglamentación de la Ley Nº 13.512, Ley Nº 19.724 prehorizontalidad), - Ley - Nº 20.276 (Excepciones a la Ley Nº 19. 724) – Normas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Práctica profesional: Estudio de modelos:

1. Reglamento de Copropiedad y administración;

2. Reglamento interno;

3. Convocatoria a asamblea;

4. Carta poder para representación en asamblea;

5. Actas de asambleas:

Módulo II

Regimen patrimonial

a) Expensas comunes y extraordinarias, rubros que la integran, fondos de reserva, determinación de rubros y cuotas, proporción de contribución, servicios no utilizados, reformas de reglamento, mora, intereses, vía ejecutiva. Responsabilidades por deudas y garantías de su cobro. Acta Convenio. Prorrateo de las cuotas de los morosos, consignación judicial de expensas. Reparaciones; determinación del obligado a hacerlas, partes comunes y privativas. Remisión. Procedimiento. Indemnización por daños, perjuicios materiales y daño moral. Rendición de Cuentas. Demandas. La importancia del intercambio epistolar.

b) Expensas. Modelo de recibo de pagos por expensas. Porcentuales. Cargas comunes y contribución a las mismas. Formas y plazos para su pago. Ejecución.

c) Práctica profesional: Estudio de modelos:

1. Recibo de pago por expensas;

2. Rendición de cuentas;

3. Certificado de libre deuda de expensas;

4. Ejercitación en liquidación de expensas.

Módulo III

La administración:

a) El administrador: Naturaleza jurídica. Designación y remoción del administrador. Auto administración. Duración del mandato. Derechos y Obligaciones. Facultades y funciones. Prohibiciones. Remuneración. Informes. Responsabilidad civil y penal. La responsabilidad de elegir, dirigir y despedir al personal. Contratar seguros. Proveer a la recaudación y empleo de los fondos. Rendición de cuentas. Convocar a las asambleas. Rubricar, llevar y custodiar los libros. Elevar a escritura pública ciertas actas e inscribirlas en el Registro respectivo. Expedir copias certificadas de las actas y certificaciones de deudas por expensas comunes. Comunicación a los copropietarios ausentes las decisiones de asambleas. Llevar registro de los domicilios de copropietarios que no habitan el inmueble. Depositar fondos y efectuar pagos con cheques. Cumplir y hacer cumplir normas vigentes. Formular denuncias. Determinación de la persona en el reglamento Continuación y reelección automáticas. Formalidades. Devolución de documentos. Administrador e interventor judiciales. Independencia fiscal de las unidades funcionales.

b) Consejo de propietarios: características, funciones y limitaciones. Convocatorias, quórum, resoluciones y elección de miembros. Cómputo de las mayorías.

c) Régimen jurídico del Registro de Administradores de Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires. El Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal; obligatoriedad de inscripción y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com