ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Horizontal. Conclusión


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión

En las últimas décadas el crecimiento vertiginoso de las ciudades tanto de la capital como en el interior, sobre todo en las área turísticas y una de las razones debido en gran medida a las altas tasas de inversión en el sector de la construcción y bienes raíces, ha desencadenado un desarrollo urbanístico que obliga a habilitar más y mejores espacios para ser habitados o utilizados por las personas.

Las ciudades se han poblado progresivamente y ante la ausencia de terrenos para construir y ante las dificultades y altos costos que implica edificar una unidad individual bien sea de vivienda, locales comerciales o de oficinas, las personas se han visto en la necesidad de reunirse con otras para compartir construcciones divididas horizontalmente y habitar en ellas.

Así, es más fácil, más cómodo y más seguro, vivir en un edificio de varios pisos o tener una oficina en una edificación que albergue otras y compartir gastos de mantenimiento, de personal, etc.

Por estas razones la propiedad horizontal se ha vuelto más frecuente y utilizada en aras de la organización de la población. Pero hoy en día, esta institución se maneja de una forma diferente a como probablemente se hacía hace más de 30 años cuando se expidió la primera ley de la materia. Actualmente la propiedad horizontal es una institución jurídica enfocada no solamente a regular la propiedad privada exclusiva y concurrente con derechos de copropiedad, sino que ha adquirido una connotación más humana para mantener un orden en las relaciones de convivencia de las personas.

Tal como hemos presentado en nuestro análisis la ley actual que regula el Régimen de Propiedad Horizontal tan sólo corresponde a una actualización y modificación a la Ley 13 conforme a la real ejecución de las actividades y requisitos relacionados con la Propiedad Horizontal la cual permite cubrir lagunas y debilidades de la antigua ley.

Con esta nueva Ley se crea un ente regulador de la materia, y antes la mayoría de los litigios entre vecinos, eran resueltos en las corregidurías, mientras que el cumplimiento de los reglamentos aprobados por las asociaciones de copropietarios era letra muerta en muchos de estos inmuebles: ahora habrá una Dirección de Propiedad Horizontal que regirá todos los trámites de los PH y que servirá de instancia de orientación y conciliación en los conflictos.

Bibliografía

* Decreto de Gabinete 217 de 1970, Por el cual se establece el Régimen de Propiedad Horizontal o Propiedad de pisos o Departamentos.

* Ley 13 de 1993 por la cual se regula el régimen de propiedad horizontal o propiedad de unidades departamentales .Dictada por Asamblea Legislativa el 28/04/1993, Gaceta 22275 de 30/04/1993

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com