ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual Y Derecho Comercial Pregunats Y Respuestas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  6.307 Palabras (26 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 26

1. ¿Diferencias entre propiedad intelectual y propiedad industrial?

Creaciones de la mete: invenciones obras literarias y artísticas, nombres imágenes dibujos y modelos utilizados en el comercio. 2 CATEGORIAS que diferencian el campo de protección:

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Invenciones

Marcas

Dibujos modelos industriales

DERECHO DE AUTOR

obras literarias,

artísticas, novelas

poemas ,teatro

películas ,música

Tienen regulación especial

2. ¿Cómo se protege la propiedad intelectual?

La protección de propiedad intelectual ayuda a impedir que los competidores copien o imiten los productos o servicios de una empresa.

Evitan inversiones antieconómicas en actividades de investigación y desarrollo y comercialización.

Crea una identidad como empresa constituida en sociedad de capital gracias a una estrategia basada en marcas registradas

Permite negociar licencias, franquicias u otros acuerdos basados en propiedad intelectual.

Aumentar el valor comercial de la empresa

Adquirir capital de riesgo y mejorar el acceso a fuentes de financiamiento

Introducirse en nuevos mercados

Se evitan conflictos litigiosos ahorrando tiempo y recursos

3. diferencia con la propiedad industrial

4. Qué es nombre comercial?

Comprende : el nombre del comerciante individual o Razón Social adoptada por una sociedad La persona que inscriba primero el nombre comercial adquiere el derecho a su uso. Debe cumplir los requisitos establecidos por el código para la transmisión.

-Marca, para lo que se deben encuadrar los productos o servicios en una o varias de las 45 clases del Nomenclátor Internacional en las que se encuentran clasificados todos los productos o servicios del mercado.

-Nombre Comercial para las actividades de la empresa encuadrándolas también en la clasificación internacional.

4. requisitos para el nombre comercial

El registro se realiza en FUNDEMPRESA; lo que se hace primero es verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado. Ver requisitos, plazo y arancel.

Se Inscribe a la empresa según tipo societario:

Comerciante individual o empresa unipersonal.

Formulario Nº 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el comerciante individual (propietario) o representante legal de la empresa.

Si el capital inicial es de Bs 27.736 o mayor, presentar el balance de apertura firmado por el comerciante individual (propietario) o el representante legal y el profesional que interviene, acompañando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. Si el capital inicial es menor a Bs. 27.736 los comerciantes no tienen la obligatoriedad de presentar el balance de apertura.

Cédula de identidad original del comerciante individual o propietario (únicamente para verificación) y fotocopia simple de la misma firmada por el titular. En caso de no presentar la cédula de identidad original, debe presentar fotocopia legalizada de la misma emitida por el Departamento de Identificación de la Policía Nacional.

Si el comerciante individual o propietario es extranjero debe presentar el documento original que acredite su radicatoria en el país (únicamente para verificación), debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de objeto determinado, permanencia temporal de un año, permanencia temporal de dos años, visa múltiple o permanencia indefinida, acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso puede también presentar certificación original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migración SENAMIG.

En caso de tener representante legal, se debe adjuntar el Testimonio de Poder correspondiente en original o fotocopia legalizada, debiendo obviarse el requisito exigido en el punto 3

Inscripción de Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva o Sociedad en Comandita Simple

Formulario Nº 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.

Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompañando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores.

Testimonio de escritura pública de constitución social, en original o fotocopia legalizada legible. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art. 127 del Código de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo.

Publicación del testimonio de constitución en un periódico de circulación nacional que contenga las partes pertinentes referidas a:

Introducción notarial de la escritura pública en la que conste el Nº de instrumento, lugar, fecha, Notaría de Fe Pública y Distrito Judicial.

Transcripción in extenso y textual de las cláusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art.127 del Código de Comercio.

Conclusión y concordancia de la intervención del Notario de Fe Pública. (Adjuntar página completa del periódico en que se efectúa la publicación)

Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la escritura pública de constitución no determine el nombramiento del mismo. No se requiere la inclusión del acta de asamblea. Si el representante legal es extranjero debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com