ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual Y Ley De Protección Al Consumidor


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  3.200 Visitas

Página 1 de 6

Propiedad Intelectual y Ley de Protección del Consumidor

Luis Saldías Rodríguez

Legislación Laboral y Comercial

Instituto IACC

10/12/2014

Desarrollo

1. Elabore un ensayo en el que analice las ventajas y las deficiencias que encuentra en la legislación chilena sobre Propiedad Intelectual y Protección al Consumidor. Aporte, desde su punto de vista, algunas medidas que se podrían implementar y exponga sus argumentos al respecto.

Ventajas sobre la propiedad intelectual

Las principales ventajas que presentan los derechos de autor se enmarcan en el hecho de proteger la propiedad intelectual de los seres humanos, comparando este tipo de propiedad con la de carácter material en la cual existen documentos y leyes que protegen y legislan la propiedad privada.

Esta protección de tipo intelectual es de carácter personal y no solo se preocupa por la parte económica sino también por la moral del autor o titular de la obra.

Existen leyes aprobadas en Chile y el mundo que se enfocan netamente en los derechos de autor y son la parte legal para defender este tipo de derechos en la vía legal.

El autor tiene libre albedrío para decidir si su obra es de carácter público o privado y también tiene protección de tipo legal por sus ideas.

Desventajas sobre la propiedad intelectual

Es difícil asumir el control de la copia y distribución de obras por diferentes medios, logrando perjudicar al autor no solo en la devaluación sino también en la molificación de sus creaciones.

El autor pierde credibilidad si sus obras se han utilizado de mala manera en el campo ilegal, logrando así perjuicios que la ley en ocasiones no puede remediar.

Por la falta de argumentos legales las copias ilegales se convierten en un medio de sustento de las personas de escasos recursos y muchos usuarios adquieren este tipo de obras sin comprender claramente cuál es el perjuicio que se está causando al autor.

El elevado costo de las obras legales hacen que muchas personas no puedan adquirirlas en su versión original y opten por otro medio de divulgación.

Protección al consumidor.

Normalmente se entiende que en las relaciones de consumo existe una desigualdad entre el proveedor de bienes o servicios y el consumidor de los mismos, lo que constituye el fundamento del sistema de protección al consumidor. Factores históricos, económicos, sicológicos y jurídicos, en forma conjunta, configuran dicha desigualdad e influyen para que el consumidor sea considerado un sujeto vulnerable que merece una protección especial.

En el Chile de los años 70 el Estado era el gran proveedor de bienes y servicios. Sin embargo, producto de las reformas económicas posteriores el mercado cambió, y por lo tanto, también cambiaron las relaciones de consumo.

El consumidor de hoy se enfrenta a una mayor diversidad de bienes y servicios, a la incorporación de nuevas tecnologías y a la necesidad de efectuar muchas más transacciones en menos tiempo.

Económicamente y como consecuencia de lo anterior, la naturaleza de la relación de consumo dista bastante del paradigma liberal, el cual supone que consumidores racionales con información perfecta toman buenas decisiones. Muy por el contrario, el consumidor se encuentra frente a estructuras complejas, costos de transacción y con serias dificultades para acceder a información veraz, oportuna y fácilmente procesable.

Los derechos del consumidor, son una consecuencia de algunas malas prácticas por parte de los comerciantes, que se aprovechaban de los compradores.

En nuestro país la normativa de protección de los derechos del consumidor data 1997, cuando se dicto la ley 19496, la cual ha sufrido importantes modificaciones introducidas por la ley 19659, la ley 19955, y la ley 20555, estableciendo procedimientos administrativos y judiciales para su real protección al consumidor, siendo los siguientes:

• Elegir libremente un determinado bien o servicio.

• Acceder a una información veraz y oportuna sobre los precios y condiciones que se contratan.

• No ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios. Es decir, no se le puede negar a nadie la compra de un producto, ya sea por su clase social, opción política, raza, entre otras.

• La seguridad en el consumo de bienes y servicios Implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

• A la reparación e indemnización. Significa que si no se cumplen las condiciones contraídas con el proveedor, se debe dar una indemnización de todos los daños materiales y morales. Sin embargo, el consumidor no debe hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com