ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Planta Y Equipo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

1- PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO.

Las propiedades, la planta y equipo están constituidas por todos los activos tangibles adquiridos o construidos por un ente económico, o que se encuentran en proceso de construcción y son utilizados permanentemente en la producción de bienes y servicios, para arrendarlos o usarlos en la administración de un ente.

El costo histórico de los activos fijos recibidos en cambio, permuta, donación, en pago o aportes de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, o cuando su precio no es establecido mediante avalúo.

Las empresas utilizan diferentes activos fijos, como equipo, mobiliario, herramientas, maquinaria, edificios y terrenos que no son ofrecidos en venta como parte de sus operaciones normales. Deben generar una utilidad o beneficio repetido y por lo general se espera que duren más de un año. Los activos fijos son también llamados activos de planta, o propiedades, planta y equipo.

2- CLASIFICACIÓN

Se pueden subdividir en tres categorías.

No Depreciables: activos que tienen una vida ilimitada o los que a la fecha de presentación del balance general se encuentran todavía en la etapa de construcción o montaje. Ejemplo: terrenos, construcciones en curso, maquinaria y equipo en montaje, y propiedades, planta y equipo en tránsito.

• Depreciables: aquellos que por el deterioro causado por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen, pierden valor. Ejemplo: equipos, construcciones y edificaciones, equipos de computación y de transporte.

• Agotables: son representadas por recursos naturales controlados por la organización, cuya cantidad y valor disminuyen a causa de la extracción o remoción del producto. Su costo histórico es conformado por su valor de adquisición, más las erogaciones y los cargos incurridos en su explotación y desarrollo.

3- CONTABILIZACIÓN

Para que se pueda contabilizar como propiedad, planta y equipo debe cumplir las siguientes condiciones que se encuentran en el art. 64 del Decreto 2649 de 1993.

1. Que se compre para la producción, construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción o suministro de bienes y servicios o para usarlos en la administración del ente económico, que no están.

2. Que no estén destinados para la venta.

3. Que tenga una duración y la vida útil exceda de un año .

De acuerdo a lo anterior se puede deducir que las diferencias entre las tres compras son muy específicas, por lo tanto es fácil clasificarlas en el momento de su contabilización ya que de la correcta clasificación depende la buena en la presentación de los estados financieros.

Adicionalmente hay que tener en cuenta la influencia que tiene el IVA en la clasificación de estas compras, puesto que no es lo mismo la contabilización del IVA en la compra de propiedad, planta y equipo, a la contabilización del IVA de un gasto o costo.

4- ADICIONES, MEJORAS Y REPARACIONES

ADICIONES : Acción y efecto de añadir. Reparo o nota que se pone a las cuentas. Hacer o poner adiciones.

MEJORAS: Adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor.

REPARACIONES: Acción y efecto de reparar cosas materiales mal hechas o estropeadas. Arreglar alguna cosa.

ADICIONES Y MEJORAS

*Aumentan la vida útil

*Amplia la capacidad productiva y eficiencia operaria

*Mejora la calidad de productos y servicios

*Reduce significativamente los costos

*Componentes que cumplen la condición de adición o mejora (163512- componentes de P.P.Y.E).

RECONOCIMIENTO: mayor valor del activo

5- REPARACIONES Y MANTENIMIENTO

*Recuperación y conservación de la capacidad normal de producción y utilización.

RECONOCIMIENTO: Gasto- no asociados a producción de bienes y servicios individualizables

Costo-Asociados a la producción de bienes o servicios individualizables

Algunos de los desembolsos que se realizan para garantizar un adecuado funcionamiento y conservación de las propiedades, planta y equipo, a lo largo de su vida útil, deben capitalizarse en el activo respectivo, mientras que otros deben tratarse contablemente como gastos operacionales del periodo en el que se incurren.

6- DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

Vida útil – Tiempo durante el cual se espera que un activo sea utilizado. La define la ECP y los años vida útil son una referencia. Revisión anual.

Métodos de reconocido valor técnico – Se mantienen: LR, SDA, No. Unidades de Producción u horas de trabajo, doble tasa de saldos decrecientes, entre otros.

Depreciación por componentes – Partes de un activo que tienen vidas útiles diferentes. Contabilización por separado utilizando auxiliares.

Revisión de la Depreciación- Por adiciones, mejoras o avances tecnológicos.

Suspensión de la Depreciación- Cuando el activo se retire del servicio por mantenimiento la suspensión debe atender políticas de la ECP.

7- CONTROL INTERNO.

Es recomendable que en una empresa se diseñen tarjetas de identificación para cada uno de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com