ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Ionicas De Los Aminoacidos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Las proteínas son macromoléculas compuestas por unidades más pequeñas, conocidas como aminoácidos. En las proteínas se encuentran básicamente veinte aminoácidos diferentes, los cuales contienen un grupo carboxilo (-COOH, acido débil) y un grupo amino (-+NH3, base débil) unidos al mismo átomo de carbono (carbono α, carbono quiral). Estos aminoácidos difieren unos de otros únicamente por la naturaleza de sus cadenas laterales, o grupos R, que varían en estructura, tamaño, carga eléctrica y reactividad química.

PALABRAS CLAVES

IÓNICO, TITULACIÓN, AMINO, CARBOXÍLICO, BUFFER

INTRODUCCION

Las Proteínas son las macromoléculas más abundantes en las células y constituyen más del 50% del peso seco de las mismas, están constituidas a partir de un conjunto de 20 aminoácidos unidos covalentemente, originando secuencias características. Cada unos de estos aminoácidos posee una cadena lateral diferente que le confiere su individualidad química, a partir de estos sillares los diversos organismos pueden sintetizar productos como enzimas, hormonas y proteínas.

Las propiedades ácido-básicas de los aminoácidos tienen gran influencia en las propiedades de las proteínas. En los aminoácidos libres los grupos ionizables son el carboxilo y el grupo amino α. Además, dependiendo de la cadena lateral presente algunos aminoácidos tienen un grupo carboxilo extra, como los ácidos aspártico y glutámico, o un grupo básico adicional, cómo el grupo amino épsilon de la lisina, etc.

De acuerdo con la teoría de Brönsted y Lowry: “cada uno de los grupos ionizables presentes en los aminoácidos pueden comportase como ácido o como base, lo cual depende del pH del medio que lo rodea y de su constante de disociación (pKa)”.

Un aminoácido que sólo tiene dos grupos ionizables, puede tener tres formas iónicas distintas. Cuando el pH que lo rodea es muy bajo, existe como ion cargado positivamente, porque el exceso deR-CH-COOH

+ NH3

Cuando el pH que lo rodea es muy alto, existe como un ion cargado negativamente, porque en este pH hay muy pocos protones y ello permite la disociación no sólo del grupo carboxilo que pierde su protón y consecuentemente gana una carga negativa, sino también del grupo amino que cede su protón al medio perdiendo su carga positiva.

R-CH-COOH

NH2

Cuando el pH del medio que rodea al aminoácido tiene un valor intermedio, el grupo carboxilo se disocia perdiendo su protón y en consecuencia adquiere carga negativa; el grupo amino todavía se encuentra protonado y por lo tanto se mantiene cargado positivamente.

R-CH-COO-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com