ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer Un Plan Estratégico De Capacitación Orientado A La Conformación De Cooperativas Agrícolas Dirigido A Los Integrantes Del Consejo Comunal Cristóbal Rojas Ubicado En Charallave Del Estado Miranda.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  13.718 Palabras (55 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 55

Proponer un plan estratégico de capacitación orientado a la conformación de Cooperativas Agrícolas dirigido a los integrantes del Consejo Comunal Cristóbal Rojas ubicado en Charallave del Estado Miranda.

Proponer un plan estratégico de capacitación orientado a la conformación de Cooperativas Agrícolas dirigido a los integrantes del Consejo Comunal Cristóbal Rojas ubicado en Charallave del Estado Miranda.

Dr.Edgar Bello

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la globalización en las últimas décadas ha impactado en casi todas las naciones del mundo, inclinando a sus habitantes y a sus gobernantes a la adaptación de nuevos modelos de desarrollo político, económico, social y cultural, sin abandonar a los ya establecidos tradicionalmente, haciendo énfasis en superar los grandes flagelos que aquejan cada día mas a sus pueblos: como son la desigualdad social, la pobreza, la distribución equitativa de la riqueza, la alimentación, el empleo, el alcance global de los beneficios ofrecidos por los servicios y entidades públicas, entre otros; factores estos, considerados como determinantes en la calidad de vida de las comunidades.

En el caso concreto de Venezuela, el Estado ha contextualizado sus acciones en el marco del denominado desarrollo endógeno, entendido como una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de la sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permitan convertir nuestros recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir e incluso exportar al mundo entero.

Es por esta razón y a raíz de la dinámica social actual es que surge la necesidad de buscar nuevas alternativas de desarrollo de la vida material. Por tanto se cree necesario entonces, que los consejos comunales como órganos de participación ciudadana, tienen la oportunidad de modificar los paradigmas capitalistas e incorporar dentro de sus planes de acción, alternativas que satisfagan las necesidades del colectivo y que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

En tal sentido, surge como propósito de la descripción de experiencia de vida como Policía Nacional y cursante del Eje de proyecto para optar por el título de TSU en Ciencias Policiales y a partir de otra experiencia como Policía Metropolitano cuando tuve la oportunidad de trabajar con la comunidad en el año 2010 asistiendo a un taller de participación ciudadana y por esta razón la presente tiene la finalidad de describir una experiencia en la capacitación para la conformación de Cooperativas Agrícolas dirigido Consejo Comunal Cristóbal Rojas ubicado en Charallave Estado Miranda. ( experiencia que me permitió difundir este taller en la comunidad de Charallave, ya que mi padre es miembro del Consejo Comunal Cristóbal Rojas ubicado en Charallave Estado Miranda)

El desarrollo de la experiencia se estructuró en cinco (5) secciones distribuidas de la siguiente manera: en el Seccion I se presenta la ubicación de la experienciaa, los objetivos de la experiencia de vida, tanto el general como los específicos como también la importancia y la justificación.

La sección II comprende los antecedentes encontrados, la teoría para el taller y la definición de términos. En el mismo orden, la sección III se refiere a la metodología que comprende el tipo de investigación, diseño, la población, la sección IV.: Presentación del taller aplicado y sección VI: Contiene las Conclusiones y Recomendaciones. Posteriormente se presentan las respectivas Referencias y los correspondientes Anexos.

SECCION I

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Las profundas transformaciones que sufren actualmente la sociedad y la economía a escala mundial obedecen en gran medida a la globalización, proceso que ha contribuido a aumentar aceleradamente el grado de interacción entre sistemas productivos territoriales. Esto a su vez lleva a que muchos países establezcan pactos constitucionales que implican poner en marcha mecanismos políticos, sociales, culturales y económicos con la finalidad de garantizar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Son varias las organizaciones mundiales que en su afán de dar respuesta al desarrollo humano desde el punto de vista material establecen mecanismos y pretenden dar respuesta a la solución de los problemas que confrontan las sociedades independientemente del modelo aceptado. En función de lo anterior se podría afirmar que todas las soluciones a los problemas de la pobreza campesina deben surgir del propio seno de las organizaciones sociales apoyado claro está por el Estado y a través de una plataforma de participación ciudadana que permita a los miembros organizados gozar y disfrutar de los beneficios que les ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, en lo relativo a participación ciudadana. En este sentido y para darle respuesta a lo anterior las Naciones Unidas en documento (1997), señala:

La producción, la transformación y la comercialización de productos agropecuarios representan las distintas fases concatenadas de una cadena. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), define este último término como «las sucesivas transformaciones diversas de que son objeto los alimentos desde el momento en que el agricultor siembra la semilla hasta la última etapa en que se vende al consumidor final» (FAO, 1997-p 10)

De acuerdo a Bello (2009):”El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes” (p-12). Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos. En consecuencia, cabe concluir que para esta doctrina administración y servicios públicos son la misma cosa. Es por ello que Maldonado (2003), señala:

Que cuando nos referimos a que toda tarea llevada a cabo por una entidad pública, bien se trate de un órgano del Estado (Nacional, Estadal o Municipal) como persona jurídica de derecho Público de carácter territorial, o, de un ente descentralizado (Instituto Autónomo, Empresa del Estado), decimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com