ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposiciones Y Tabla De Verdad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 5

PROPOSICIONES

Una proposición es una oración declarativa de la cual podemos asegurar que es verdadera o que es falsa, pero no ambas situaciones a la vez.

Variables Proposicionales: Son los signos que representan proposiciones declarativas y se simbolizan con las letras p, q, r, s, t y siguientes letras del alfabeto.

Por ejemplo:

Si Pedro colisiona deliberadamente con su vehículo, entonces Pedro será responsable de los daños ocasionados.

La Proposición “Pedro Colisiona deliberadamente con su vehículo” se representa por la variable “P”, y “Pedro será responsable por los daños ocasionados” por “Q” entonces la forma del pensamiento se simboliza: Si P entonces Q.

La variables Proposicionales pueden ser verdaderas o falsas y se simbolizan con las letras V o F. Tales valores de verdad no significan que los expresado en la proposición refleje la realidad, porque tienen un sentido puramente formal para determinar la validez de los argumentos.

CLASIFICACION DE LAS PROPOSICIONES

Proposiciones simples: son aquellas que constan de un solo enunciado.

Ejemplo: Tania es Alta

Proposiciones compuestas: son las que constan de dos o más proposiciones simples entrelazadas por ciertas particularidades lógicas llamadas conectivos lógicos.

Ejemplo: Matias es doctor y Lorena es modelo

CLASIFICACION DE PROPOSICIONES COMPUESTAS Y TABLAS DE VERDAD

Negación: la conectiva “no” es la que se antepone a una proposición para cambiar su valor de verdad y se representa por el siguiente símbolo “~ ”.

También se puede decir que es un conectivo lógico que en el leguaje común esta representado por la las palabras: No, Ningún, Nunca u otras similares.

Ejemplo:

Esta rica la comida. Verdadero

No esta rica la comida Falso

Se representa con la tabla de verdad.

Conjunción: es una proposición compuesta que se obtiene al unir dos proposiciones simples unidas o entrelazadas mediante el conectivo “y”, y se representa con el siguiente símbolo: “^”.

Cuando una conjunción afirma la verdad de sus componentes es verdadera cuando sus componentes son verdaderas, en los demás casos es falsa.

Ejemplo:

La lógica es ciencia (V) y arte (V)

La lógica es ciencia (V) y derecho (F)

La lógica es derecho (F) y ciencia (V)

La lógica es derecho (F) y medicina (F)

Se representa con la tabla de verdad

Disyunción: es una proposición compuesta de dos proposiciones simples unidas por la conectiva lógica “o”, que se representa de la manera siguiente: “V”.

La disyunción de dos enunciados es verdadera cuando uno es verdadero.

Por ejemplo:

La lógica es ciencia (V) o arte (V)

La lógica es ciencia (V) o derecho (F)

La lógica es derecho (F) o ciencia (V)

La lógica es derecho (F) o medicina (F)

Se representa con la tabla de verdad

Condicional: es la combinación de dos proposiciones unidas por la conectiva “si…entonces…”, que se representa de la forma siguiente: “→“. La proposición que aparece entre las palabras “Si y Entonces”, se denomina antecedente o hipótesis y la que aparece después de la palabra “Entonces”, se le llama consecuente o conclusión.

Un condicional es falso solo en el caso en que el antecedente sea verdadero y el consecuente falso, en los demás casos es verdadero.

Por ejemplo:

Si eres honrado (v) entonces debes trabajar (v)

Si eres honrado (v) entonces debes robar (F)

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com