ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propositos Generales De La Educación Primaria En México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

discapacidad

Al hablar del término discapacidad no nos referimos a las deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales permanentes que vive una de cada diez personas en el mundo, en realidad, nos referimos a las barreras físicas (falta de rampas, invasión de espacios, entre otros) y de actitud (lástima, indiferencia, entre otros) que la sociedad les impone.

Esta situación impide que las personas con discapacidad participen plena y efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Por eso, debemos romper las barreras mentales que nos impiden tener una actitud accesible y darles un trato digno.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad?

Existen cuatro tipos de discapacidad: motriz, sensorial, intelectual y mental.

Es importante señalar que las personas con discapacidad no están enfermas, simplemente tienen una condición de vida diferente. Es decir, son individuos con los mismos derechos y obligaciones que todos.

DISCAPACIDAD SENSORIAL

Dentro de la discapacidad sensorial, están incluidas las personas con discapacidad visual y auditiva.

Las personas con discapacidad visual son aquellas que tienen ceguera, que es la ausencia total de percepción visual, incluyendo la sensación luminosa o aquellas que presentan debilidad visual, es decir, la reducción significativa de la agudeza visual en un grado tal, que aun empleando apoyos ópticos, no pueden actuar de manera independiente.

La discapacidad auditiva es la carencia, deficiencia o disminución de la capacidad auditiva. A las personas que perciben sonidos en grado variable y que en algunas ocasiones pueden utilizar aparatos auditivos, se les denomina personas hipoacúsicas. A las que no perciben absolutamente ningún sonido se les llama personas sordas totales.

Para una convivencia armónica con las personas con discapacidad sensorial.

En nuestra vida diaria es probable que tengamos que convivir con alguna persona con discapacidad sensorial, por ello es muy importante que conozcamos cuál es la manera correcta de brindarle nuestro apoyo.

Para personas con discapacidad visual:

• Usa regularmente las palabras ver, mirar, observar, etc. No existen palabras tabú para las personas con discapacidad visual.

• Cuando la persona con discapacidad visual tenga perro guía, no lo separes de éste, ya que representa sus ojos y su seguridad.

• Presta tu ayuda, siempre y cuando te la pidan.

• Elimina obstáculos para crear ambientes sin riesgos (puertas semi-abiertas, objetos tirados en el suelo, cables de corriente, macetas, entre otros).

Para personas con discapacidad auditiva:

• Cuando hables con una persona con discapacidad auditiva, ponle atención y trata de comprender lo que dice.

• Es importante que les hables de frente y que articules las palabras en forma clara y pausada.

• Evita taparte la boca o voltear cuando la persona con discapacidad auditiva está tratando de leer tus labios.

• Si no entiendes lo que la persona con discapacidad auditiva está tratando de decir, pídele que lo repita, no pretendas hacer como que entiendes.

DISCAPACIDAD MOTRIZ

Una persona con discapacidad motriz es aquella que tiene una limitación del movimiento, ausencia o parálisis de una, dos o las cuatro extremidades. Algunas de las razones por las cuales se presenta es como secuela de poliomielitis, artritis o parálisis cerebral.

La discapacidad motriz también puede manifestarse como paraplejia (las piernas), cuadriplejia (las cuatro extremidades), amputaciones (ausencia de una o varias extremidades). Las personas con discapacidad motriz se desplazan de manera diferente, pueden realizar movimientos bruscos al caminar o pueden utilizar apoyos como: muletas, bastones, andaderas, órtesis, prótesis, ayudas especiales o sillas de ruedas.

Para una convivencia armónica con las personas con discapacidad motriz.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com