ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Curricular Adaptada


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA

FECHA DE ELABORACIÓN:

CICLOS ESCOLARES TRABAJADOS:

2012-2013

2013-2014

2014-2015

DATOS GENERALES

Ámbito de la intervención: Educación Primaria

Nombre:

Fecha de nacimiento:

Edad: 8 años 5/12

Grado: 3° “A”

Nombre de la escuela: Esc. Prim. “Juan Sarabia”

Necesidades educativas asociadas a: Problemas de aprendizaje

CAPACIDADES (dispositivos básicos del aprendizaje)

Maneja memoria a corto plazo, mantiene la atención y la concentración por periodos regulares de tiempo, muestra buena discriminación visual, así como habilidad en el razonamiento abstracto y categórico. Maneja un tono de voz muy bajo. Emplea el uso de turnos al hablar, su conversación es corta y se limita solo a contestar. Hace buen uso de normas sociales. Atribuye significado a cuestiones simples, realiza órdenes sencillas. Maneja un tono de voz agudo con intensidad baja y ritmo lento. Utiliza fórmulas sociales (como saludar y pedir permiso).

ESTILO DE APRENDIZAJE

Requiere de apoyo visual, de instrucciones claras y explicarle con un ejemplo para que realice por si solo la actividad. Le gusta trabajar en equipo y forma individual, requiere apoyo personalizado y de retroalimentación constante por medio de referentes visuales y verbales, así como indicaciones claras, cortas y precisas.

Requiere motivación constante y de la aprobación del adulto para realizar sus actividades. Trabaja mejor de manera individual y cuando utiliza material concreto (manipulable). Los momentos en que está más atento es cuando participa en juegos, entiende y comprende la clase y cuando sus compañeros lo hacen participe de actividades lúdicas. Le agrada recibir elogios y premios cuando hizo algo bien.

El alumno requiere de estar sentado lo más cerca posible del pizarrón y de la docente, en un espacio bien iluminado y ventilado así como libre de ruido (en lo posible). Se concentra más al inicio de la clase y por lo general requiere un poco de más tiempo que los demás para terminar sus tareas. Procesa mejor la información por el canal visual.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.

En las asignaturas tanto de español como de matemáticas, responde favorablemente a contenidos de segundo y algunos de su grado escolar. Da respuesta a preguntas cortas referentes al tema a tratar, maneja una coherencia lineal al hacer descripciones. Comprende enunciados cortos escritos y orales. Maneja cantidades de tres y cuatro cifras, resuelve problemas sencillos de suma, resta, multiplicación en forma oral y escrita, realiza repartos por medio de material concreto y comienza a comprender situaciones sencillas en el uso de fracciones ( ½ y ¼ ).

ACTITUDES E INTERESES

Al alumno le agrada participar en actividades colectivas binas, trinas o equipos. Comunica sus emociones y vivencias oralmente y da información sobre sí mismo.

Se interesa por trabajar con material manipulable, ejercicios que sean llamativos y concretos, con instrucciones sencillas y que el pueda terminar en un tiempo relativamente corto.

CONTEXTO

Escolar: El aula cuenta con mobiliario e iluminación adecuada. Se ubica cerca del pizarrón y del docente, sus compañeros tratan de apoyarlo en los contenidos que no entendió, sin embargo Diego se muestra apático al trabajo y no logra concluirlos

*Familiar: La madre muestra interés para apoyar al alumno, busca diferentes opciones para la atención del menor y se preocupa por que el niño siempre cumpla con sus deberes y materiales necesarios para las clases.

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS

Reforzar conocimientos básicos del segundo y tercer año, así como diseñar actividades que sean cortas y de interés para el alumno.

Los tipos de contenidos a trabajar con el alumno deben encaminarse a

 Hechos

 Procedimientos

 Actitudes

RECURSOS

Materiales. Textos cortos, tablas de multiplicar, hojas iris, cartulinas, juego de geometría, colores, plumones, marca textos, diversos juegos de mesa, rompecabezas, tangram, diccionario, láminas, etc. Así como recursos digitales: computadoras (aula de medios)

Infraestructura física. Mesa de trabajo, silla estándar, salón iluminado y amplio.

Los materiales se eligen debido a que corresponden a los contenidos de los grados que se trabajarán con la niña y porque están al alcance tanto de la alumna como de la institución.

Las funciones que desarrollarán los recursos utilizados se centran en la motivación del alumno, como entrenamiento, para instruir, para experimentar, resolver problemas y evaluar al alumno. La estrategia didáctica que se utilizará con estos materiales será mediante la exploración guiada del docente en la escuela y en casa con apoyo de madre de familia.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

 Invitar a alumno a opinar, comparar, compartir y proponer estrategias que puedan ayudar en el desarrollo o fortalecimiento de lo propósitos planteados.

 Ayudarle y guiarle al realizar la actividad hasta que pueda realizarla por sí solo.

 Trabajar con el alumno durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.

 Despertar el interés por los objetos y personas que le rodean, acercarle y mostrarle las cosas agradables y llamativas.

 Repetir muchas veces la tarea para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven.

 Disminuir el número de tareas y permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com