ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta curricular


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La importancia de la elaboración de un curriculum mas estructurado trajo como consecuencia que algunos pensadores se preocuparan en este sentido.

Para que podamos hacer un plan o programa de trabajo educativo es necesario realizar un diagnostico de necesidades o también llamado marco referencial, es decir, no podemos saber qué es lo que queremos sin saber, qué es lo que carecemos.

Muchas son las estrategias que el docente ha implementado en el aula de clases, esto con el fin de crear en el estudiante una motivación e interés en el estudio, el cual contribuyan al normal desarrollo en su vida académica y personal, puesto que el tema de los valores en los educandos ha sido implantado de manera fundamental en pro de la conservación del respeto, la responsabilidad, el compromiso entre otros temas que se han tenido en cuenta en la creación de currículos orientados en el proceso educativo.

De manera que este escrito tiene como prioridad enfatizar en la mejor manera que el docente tiene para plantear y estructurar un plan de clases, la cual conlleve a la preservación y exploración de nuevos conocimientos.

PROPUESTA CURRICULAR

Una buena clase se compone de una parte teórica y una parte práctica. Es importante que a la hora de dictar la teoría, primero ponga en contexto a sus alumnos, es decir, que les muestre la relevancia del tema en la actualidad, los hechos ocurridos paralelamente en otros ámbitos, la coyuntura alrededor del tema o del personaje histórico.

Esto quiere decir, que los estudiantes captarán de manera ágil y concreta la temática tratada y de esta manera comprender un tema específico. Esto contribuirá en la relación de aspectos de la historia con su vida actual.

Una vez ponga en contexto al alumno, el docente deberá preparar el componente teórico de su clase, revisando con cuidado la bibliografía que utilizará, teniendo en cuenta la contrastación de fuentes para ofrecer diversos puntos de vista sobre el tema. Así mismo, deberá escoger un método de exposición dinámico, y mejorar o perfeccionar su expresión oral y capacidad de oratoria para no aburrir a sus estudiantes.

No cabe duda que esto proceso deberá realizarse con la ayuda de herramientas que proporciones una atención y participación activa de los actores involucrados en tal escenario, lo cual haga de la clase una actividad lúdica, recreativa y eficaz, unas herramientas podrían ser la utilización de videos, entrevistas, invitados expertos en el tema de estudio, etc.

Después de haber expuesto el tema, es necesario realizar ejercicios de aplicación a los estudiantes. Los ejercicios de aplicación son actividades de aula relacionadas con el tema visto donde se espera que los alumnos sean capaces de resolver un problema planteado sobre el tema.

La aplicación de esta técnica se encuentra orientada en relacionar y discutir la manera como se está trabajando dichos temas, para tal fin es fundamental la solución de problemas, esto se hace con el objeto de saber en que nivel se encuentra el estudiante y si éste ha sabido utilizar los temas en su vida diaria.

Cuando se habla de evaluación se debe tener en cuenta que no solo los alumnos deben ser evaluados. La evaluación también se debe aplicar al docente. Un docente debe ser capaz de hacer una auto-evaluación de su clase basado en el reconocimiento de factores como espacio (¿el espacio fue el adecuado para la exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com