ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Actividades Para Padres De Familia En Un Proceso Educativo


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 2

Actividad #4

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA PADRES DE FAMILIA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL

JUSTIFICACIÓN

La educación es la vía, el espacio, el escenario más integro, más certero por el cual las sociedades modernas vehiculizan curricularmente la cultura; la escuela ha sido el medio por el que se estandarizan y desarrollan los programas, los proyectos que articulan el conocimiento y la convivencia de la sociedad. Estas prácticas educativas y escolares han negado e ignorado las diferencias, las distintas tradiciones, costumbres, etnias y culturas enteras con sus saberes han sucumbido ante el arrasador programa que homogeniza, excluye, discrimina, las otras formas de pensamiento y acción.

Por tal razón es necesario involucrar a los padres de familia para problematizar y revalorar la vida cotidiana de la institución y la comunidad, mediante el aprovechamiento las clases, el uso creativo del tiempo libre y la actividad lúdica, como vías para develar y desvelar las estructuras del pensamiento y de conocimiento.

OBJETIVO GENERAL

Instruir a los padres de familia en valores de identidad cultural, diversidad cultural y participación social, aplicando métodos didácticos en los que adquiera protagonismo la comunicación intersubjetiva y el análisis ético de las culturas.

OBJETIVO ESPECIFICOS

1. Identificar los diferentes grupos étnicos que tienen presencia en la geografía nacional, regional y local que concurren en la escuela y caracterizar la sociedad, la educación y la escuela a partir de un enfoque multicultural.

2. Generar espacios de reflexión en torno a la diversidad étnica, lingüística, histórica y cultural de la sociedad, precisar su importancia en el desarrollo del trabajo pedagógico, fortaleciendo los procesos de identidad de las comunidades.

3. Revalorar la escuela como un escenario de naturaleza intercultural y proyectar una mirada pertinente (formular una propuesta) de currículo intercultural como alternativa pedagógica para el mejoramiento de la calidad educativa en la institución, la región y la nación.

4. Adquirir un conocimiento de las realidades históricas y sociales de su sociedad para entender los problemas de racismo, sexismo y pobreza.

5. Funcionar efectivamente en su propia y otras situaciones culturales.

6. Valorar las diferencias culturales entre los pueblos y ver las diferencias de un modo igualitario en vez de un modo inferior - superior y entender la nación multicultural y el mundo interdependiente en el cual viven.

ACTIVIDADES

1. Reunir con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com