ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Formación Inclusión Educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 6

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

DELEGACION: CHIHUAHUA

Departamento de Programas Educativos

Propuesta de Mapa Curricular para la Formación Específica del Programa Inclusión Educativa Comunitaria del CONAFE ciclo escolar 2012-2013.

Primera parte

Propósitos Generales.

Los participantes conocerán el Programa Inclusión Educativa Comunitaria del CONAFE en Educación Básica, como herramienta que les apoyara ha responder a las necesidades especiales de los alumnos y alumnas con Discapacidad que se encuentran integrados en las aulas comunitarias del CONAFE.

Enriquecerán conocimientos básicos en los temas de discapacidad visual, intelectual, motriz, y auditiva con la finalidad de dar sentido a las actividades planeadas en la Guía Didáctica para la Inclusión. Conocerán la Guía de Observación para la Detección de Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad.

Identificaran las estrategias para la Inclusión Educativa de las personas con discapacidad en las comunidades, así como vincular a los padres de familia y facilitar el camino para propiciar un trabajo colaborativo.

TIEMPO TEMA CONTENIDOS PROPOSITO ACTIVIDAD MATERIALES

Principios básicos de la escuela inclusiva Mensaje del Director de CONAFE.

Introducción y antecedentes Que las y los aspirantes conozcan los antecedentes del Programa de Inclusión Educativa Comunitaria Se les pedirá que realicen una lectura para después comentarla en grupo algunas aportaciones personales como son experiencias y algunas participaciones. Documento base Programa de Inclusión Educativa Páginas (5, 7, 9, 10,11).

Presentación de la Educación Inclusiva que propone un ambiente diversificado en el CONAFE Marco Conceptual y Jurídico

Que las y los aspirantes conozcan la definición de los objetivos y esquemas del Programa de Inclusión educativa haciendo énfasis en la diversidad existente en las aulas CONAFE. Presentación en Power Point

( nota en caso de no contar con cañón se llevara impreso el documento) Documento base páginas desde la (13 hasta la 21)

Estructura del Programa de Inclusión Educativa del CONAFE Diagnostico, Educación inclusiva, Formación integral y continua de figuras docentes Que las y los aspirantes ubiquen y analicen en el documento base como respalda la inclusión educativa de niños y jóvenes con NEE con o sin Discapacidad que asisten a las aulas del CONAFE Se dividirá el grupo y se dividirán los temas, después de una lectura lo presentaran al resto del grupo ( cada grupo lo hará de manera dinámica) Documento base páginas desde la (23 hasta la 25)

Análisis de las fases de atención como parte de la Intervención pedagógica Intervención pedagógica

• Fases de atención

• Detección

• Primera fase:

• Segunda fase

• Tercera fase

Estrategias de intervención educativa para la población con N.E.E y la propuesta curricular adaptada.

Que las y los aspirantes analicen las fases de atención y formulen algunas estrategias de para ofrecer educación pertinente a los y las alumnos (as)

Algún problema en el desarrollo del niño (a). El grupo se dividirá en parejas, se le asignara las partes iguales de los dos instrumentos.

Expondrán la comprensión de cada uno de los apartados.

Se cierra el tema preguntando si tienen dudas, para así mismo fortalecer los aprendizajes.

Elaboraran fichas con cada una de las ideas importantes que se resaltan en la lectura:

• Primera fase detección a nivel grupal.

• Segunda fase detección a nivel individual

• Tercera fase detección a nivel individual especial ( evaluación psicopedagógica)

Documento base páginas desde la (26 hasta la 33)

Evaluación dinámica Que los aspirantes logren un reforzamiento y análisis de manera dinámica, relajada de los contenidos. Los aspirantes al finalizar un día de trabajo elaboraran una evaluación dinámica, el formato se elige por equipo. De manera grupal elaboraran fichas Hojas

Plumas

Cuaderno

Evaluación diaria Que los, C.T y A.E realicen el proceso Día a día se realizara una evaluación de acuerdo a los contenidos que se vieron en la sesión. Se cierra el tema preguntando si tienen dudas, para así mismo fortalecer los aprendizajes.

Hojas

Lápiz

cuaderno

Nota: recuerda que todos estos documentos permiten reforzar los contenidos vistos en la capacitación (bitácora, producciones individuales y colectivas y conclusión de grupo.

Segunda parte

Para dar cumplimiento y desarrollo de los objetivos y estrategias, se plantea el siguiente proceso de formación integral y continua de figuras docentes:

• Sensibilización y acercamiento al trabajo con la diversidad.

• Formación sobre la atención a alumnos con Necesidades educativas Especiales con o sin discapacidad.

• Formación especializada sobre la atención a alumnos con necesidades educativas especiales con sin discapacidad

• Dinámica de trabajo

Recomendaciones

El taller, se trabajara durante 2 días en un horario de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 horas. Se promoverá la participación activa de cada participante, reflexión constante del grupo, revisión de casos, trabajo en equipos y algunas exposiciones por parte del los coordinadores. Se recomienda dividir el grupo en dos; para desarrollar temas específicos en ambos grupos sobretodo en la formación ha aspirantes a I.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com