ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Introduccion Pedagogica En Educacion Preescolar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 15

ÌNDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN GENERAL 2

DIAGNÒSTICO 2

ENUNCIADO DEL PROBLEMA 3

FUNDAMENTACIÒN 3

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECÌFICOS 6

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 6

CATEGORÍAS DE ANÀLISIS 7

JUSTIFICACIÓN 8

ESTRATEGIA A UTILIZAR 8

PLAN DE ACCIÒN 9

- INTRODUCCIÒN

- METODOLOGÍA 9

- ACCIONES 10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 17

BIBLIOGRAFÌA 18

ANEXOS 19

INTRODUCCIÓN GENERAL.

Se presenta una propuesta de intervención pedagógica abordando la problemática detectada en el aula donde se está elaborando a través de un estudio de diagnostico. El cual es que no se implementa la resolución de problemas en las actividades del pensamiento matemático y a través de esta propuesta se pretende aplicar actividades que conlleven a todo el proceso de la resolución de problemas y su intencionalidad hacia la enseñanza de las matemáticas.

DIAGNÓSTICO.

No se implementa la resolución de problemas en las actividades de pensamiento matemático.

El trabajo dentro del aula implica poner en juego todas las estrategias y conocimientos que el docente tiene para con los niños y que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea de manera óptima, pero cuando hay deficiencias en la aplicación de estrategias es necesario revisar la práctica docente y reconocerlas para poder programar un plan de acción que permita mejorarla con el único objetivo que el niño construya su conocimiento.

El aula donde estoy trabajando cuenta con todas las condiciones físicas, el único limitante es el material didáctico, ya que los padres de familia tienen que llevar los materiales cada mes para trabajar con los niños y no se cuentan con otros materiales didácticos dentro del aula. La población que se atiende son los niños de primer año, de 3 a 4 años de edad.

Al revisar y hacer la reflexión sobre las actividades realizadas en el aula se detecta que no se ha contemplado la estrategia de resolución de problemas en las actividades del pensamiento matemático en parte porque no hay una didáctica de las matemáticas en el preescolar, en el sentido de no saber qué actividades realizar, como plantearlas y que contenidos abordar, además las estrategias de intervención educativa realizadas en la práctica docente no logran ambientes de aprendizaje.

Las actividades que se han venido desarrollando en el aula son de tipo informativo es decir, solo se concreta a hablar de los concepto y las actividades recaen en trabajos manuales que en habilidades cognitivas en los niños y lo que se pretende en el Programa de Educación Preescolar 2004 es que el trabajo se sustente en la resolución de problemas, que permitan construir de manera gradual los conceptos matemáticos.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

No se ha contemplado la estrategia de Resolución de Problemas en las actividades del pensamiento matemático en parte porque no hay una didáctica de las matemáticas en preescolar. Además las estrategias de intervención no logran ambientes de aprendizaje en los niños porque existe dificultad para planear actividades que logren aprendizajes significativos en los niños.

FUNDAMENTACIÓN (MARCO TEORICO)

Una vez ubicada que el problema radica en la enseñanza, es necesario entenderla desde el paradigma cognitivo que posiciona al maestro como el organizador de experiencias didácticas que ayudan al niño a estructurar conocimientos de los contenidos ya sea por si solo o de una estrategia expositiva pero con la finalidad de desarrollar en el niño esa capacidad de pensar y aprender puesto que se necesita plantear actividades que permitan hacer esa construcción de conocimientos y crear situaciones de aprendizaje que permitan desarrollar las competencias en los niños. La implementación de la resolución de problemas en el aula permiten a los niños desarrollar la capacidad de razonar entendiendo esto como un proceso que implica retomar los conocimientos previos y darle nuevos para desarrollar aprendizaje significativo.

La teoría del aprendizaje significativo de Davis P. Ausubel, contribuirá en el trabajo de investigación ya que esta produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de lo preexistente y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

El aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje, partiendo de esta conceptualización quiero abordar mi tema sobre esta teoría en la resolución de problemas ya que gran parte del proceso de resolver problemas implica los conocimientos previos de los niños y la capacidad de reflexionar y aplicar los conocimientos, por esto creo que esta teoría ayudara a entender este proceso entre el conocimiento y su aplicación.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA.

IMPLEMENTAR. Aplicar los métodos y medidas para llevar algo a cabo.

PROBLEMA: un "problema" es una cuestión a la que no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos. Pero además tiene que ser una cuestión que nos interese, que nos provoque las ganas de resolverla, una tarea a la que estemos dispuestos a dedicarle tiempo y esfuerzo .

Al emplear los problemas como un medio para enseñar se busca que los alumnos diseñen procedimientos que permitan resolverlos de modo cada vez más formales.

RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS. El proceso de analizar un problema hasta determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com