ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Investigacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA DE INVESTIGACION

ANTEPROYECTO

PLANTAMIENTO DE LA PROPUESTA

1. INTRODUCCION

Pereira, ciudad que en el ámbito nacional se está posicionando como una metrópoli comercial, ha visto cómo muchas firmas de cadenas de grandes superficies han puesto sus ojos en ella para desarrollar y expandir sus negocios. Su ubicación estratégica, sus vías de acceso y su gente, han sido, entre otros, factores determinantes para que la inversión nacional y extranjera haya sido atraída por la capital del triángulo del café. En ese orden de ideas, como aporte al crecimiento comercial de la ciudad, han surgido un grupo de industrias que han visto la oportunidad de incursionar en esa dinámica de crecimiento local, aportando con sus productos a multiplicar las opciones para el consumidor final a precios muy atractivos. Sin embargo, algunas de estas empresas, catalogadas como Mypymes, incursionan en el mercado estableciendo a sus productos precios de venta que en ningún momento son calculados con base en una información confiable de costos y de márgenes de utilidad deseados; más bien este proceso de asignación de precios unitarios, descuentos comerciales y financieros se establecen mediante la incursión a un “peligroso” círculo vicioso, consistente en realizar sondeos de mercado de productos similares por parte de la competencia, quien ha su vez ha hecho el mismo proceso con quien considera su competencia. Este “método” trae consigo una problemática que será abordada y tratada en el desarrollo de este proyecto de investigación, pero que motiva a este cuerpo investigador a ahondar en aspectos relevantes a nivel económico y social, como lo son el cierre prematuro de empresas, el bajo nivel de crecimiento de las empresas de esta categoría que generan sostenibilidad en el mediano plazo y la inexistencia de competitividad que ofrecen frente a la competencia.

Se espera con esta investigación encontrar causas reales de “deserción” empresarial antes del segundo año de constitución, motivadas por un desconocimiento absoluto de los costos de producción de los artículos que estas Mypymes producen y venden.

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuántas empresas industriales, categorizadas como MIPYMES en Pereira, establecen en sus procesos productivos algún tipo de sistema de costos para poder calcular el precio de venta de sus artículos?

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando surgen en el mercado industrial empresas catalogadas como Mypymes, estas en muchas ocasiones están precedidas de decisiones de planeación empíricas que no responden a estándares mínimos requeridos, trayendo como consecuencia la improvisación en el desarrollo operativo. Ello conlleva a que la mayor parte de estas empresas sucumba ante la competencia y el mercado en general antes de cumplir su segundo año de vida, desencadenando costos sociales y económicos incalculables. Una de las causas que se pretende demostrar esta investigación para que esta situación se de, es que el no tener una estructura de costos de producción que permita proyectar márgenes de rentabilidad, utilidad y precios adecuados, hacen que la empresa desde el inicio de su actividad comercial genere pérdidas, desgastando inicialmente el capital de trabajo y posteriormente el patrimonio de la misma.

2.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

Las empresas categorizadas como MIPYMES en Pereira elaboran sus productos sin tener en cuenta los elementos del costo en su proceso de manufactura, lo que implica que los precios de venta asignados a sus productos no son establecidos con la certeza de obtener márgenes específicos de utilidad, exponiendo su sostenibilidad en el corto o mediano plazo.

2.4 ANTECEDENTES Y REVISION DEL CONOCIMIENTO DISPONIBLE

A pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com