Temas Variados / Propuesta De Protocolo De Investigación Cualitativa

Propuesta De Protocolo De Investigación Cualitativa

Ensayos: Propuesta De Protocolo De Investigación Cualitativa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.014.000+ documentos.

Enviado por:  090961  17 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1193   |   Páginas: 5
Views: 85

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍA ES CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TÍTULO DEL TRABAJO:

Propuesta para un protocolo de investigación cualitativa

ALUMNO:

Jesús Gil López

1.- PLANTEAMIENTO DEL FENOMENO O PROBLEMA A INVESTIGAR

¿cuáles son las necesidades de información de los ejidatarios de San Lorenzo Tezonco en la delegación Iztapalapa, por tratarse de un problema en que se ve inmerso la sociedad, ya que siempre ha estado presente en la vida social del ser humano el acceso precario a la información.

2.- OBJETIVOS Y PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION

Determinar las necesidades que tienen los ejidatarios de la delegación antes mencionada, es decir cuál es información que es de su interés, agrado, deseo, entre otros, en relación a las características comunes que posee el nivel socio-económico-cultural del lugar geográfico al que pertenece dicha comunidad.

3.-ESTABLECIMIENTO DE LA ORIENTACION EPISTEMOLOGICA O POSTURA TEORICA

La investigación que se presenta, plantea los datos generales como la observación que se realizará al ir en primera instancia a la comunidad, el objetivo y las interrogantes planteadas. Ulteriormente se detallará las definiciones del término ejidatario y la construcción organizacional ejidal, que es la comunidad de estudio. En la siguiente sección se mostrará la manera en que va ha ser estudiada la población, es decir la metodología y el instrumento que se aplicará, con el fin de obtener resultados que van a ser evaluados y presentados posteriormente en la subsecuente sección. Por último se presentarán las conclusiones obtenidas como consecuencia del estudio realizado.

En este documento se plasmará una estudio de las necesidades de los usuarios en una comunidad determinada (ejidatarios de San Lorenzo Tezonco), que se conoce como un estudio de tipo observacional-descriptivo ya que se va a realizar una observación sistemática, con la que se puede medir una serie de parámetros de conducta (cualitativamente) en unas circunstanci

as de lugar, tiempo y situación, describiendo las tendencias que estos presenten.

4.- FUENTES EN LAS CUALES SE APOYARA LA INVESTIGACION

Observación activa

Cuestionarios para conocer las necesidades de información

5.- DISEÑO GENERAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO

Se tomaran en cuenta cuatro fases fundamentales en el proceso de investigación cualitativa: Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica, Informativa.

La fase Preparatoria está constituida en dos etapas: reflexiva y diseño. Como producto final de esta etapa puede que el investigador lo concrete en un proyecto de investigación. Las etapas Reflexiva y de Diseño se materializan en un Marco Teórico-conceptual y en la planificación de las actividades que se ejecutarán en las fases posteriores.

Fuentes pertinentes para la procedencia de la definición del área de investigación:

• La Vida cotidiana, lo que le preocupa a la gente.

• Experiencias concretas que resultan significativas.

• El contraste con otros especialistas.

• La lectur ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.014.000+ documentos