ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Historia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la Historia

Síntesis:

La historia ha sido desde siempre un tema de discusión, y como muchas de las otras ciencias se ha interpretado de una manera diferente debido a las diferentes escuelas presentes en un determinado tiempo. Pero desde los primeros historiadores griegos, como Herodoto, nos ha despertado la curiosidad por saber que había pasado antes de nosotros. También ha habido algunos pensadores sensacionalistas y especuladores en su debido momento como Francis Fukullama que han determinado el fin de la historia, en su manera de la interpretación de la misma.

Resulta difícil separar lo que es la historia como objeto de estudio y como ciencia que estudia algo. Se ha intentado definir la historia como un conjunto de hechos ocurridos en el pasado, pero no basta simplemente con decir que es un conjunto hechos sin tener presente que el protagonista fundamental de los hechos ha sido el hombre.

Desde siempre los historiadores han reflexionado y debatido sobre cómo se debe hacer y construir la historia, así como los procedimientos que la convierten en una ciencia como las demás. A continuación se presenta un contraste de los diferentes puntos de vista que han expresado algunos historiadores como Lucien Febvre que asegura que “La historia se hace con documentos escritos, pero también puede hacerse, debe hacerse, sin documentos si éstos no existen”, esta postura se asemeja a la de R. G. Collingwood, quien dice que “la historia es una ciencia de observación que no está condicionada a la relación de hechos semejantes ” por lo que se deduce que la historia no tiene un procedimiento exclusivo que determine la manera de estudiarla.

La historia también es, como se ha dicho, una ciencia que estudia los hechos del pasado y utiliza el método científico de las ciencias sociales como sociología, antropología, etcétera. La historia no es una ciencia exacta como las matemáticas y la física, puesto que para su estudio se busca una explicación lo más objetiva y lógica posible a partir de datos conocidos sobre el pasado. Un método para abordar el estudio de la historia es recopilar todo lo que se ve, se lee o se escucha en un lugar determinado lugar y ordenarlo coherentemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com