ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Empresas De Producción Social


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  10.395 Palabras (42 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 42

Resumen

El Estado Venezolano ha creado una serie de organismos que permiten la intervención activa de las comunidades en la generación de soluciones a los problemas que se puedan presentar en ella, tal es el caso de las Comunas. En este contexto surgen las Empresas de Producción Social, las cuales tienen como objeto la ruptura de la dependencia existente en el país con el monopolio industrial manejado por las empresas privadas; con la participación protagónica y activa de la comunidad. Las Empresas de Producción Social responderán primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. Bajo esta perspectiva la presente investigación tiene como finalidad Establecer las Empresas de Producción Social para el fomento del Desarrollo Endógeno en el Sector El Bostero, Ubicado en el Municipio Leonardo Infante del estado Guárico. Se inserta en la modalidad denominada Proyecto Factible, sustentado en una investigación de campo de tipo exploratoria. Cabe resaltar que la población es de tipo finita y estuvo constituida por ………. personas que habitan actualmente en la comunidad de El Bostero. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario, dirigido a la mencionada población y destinado a establecer las condiciones de vida de la población y el conocimiento que la misma tendría acerca de las Empresas de Producción Social y el Desarrollo Endógeno.

Descriptores: Empresas de Producción Social – Desarrollo Endógeno – Comuna

INTRODUCCIÓN

Desde que el mundo es mundo se han venido suscitando una cantidad de formas o modos de producción diferentes, que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que según la historia, tiene un millón de años creando las distintas maneras de producir para poder sobrevivir, dentro de estas tenemos el modo de producción de la comunidad primitiva (el que más tiempo duró), el modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), el modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas, es decir en el campo), el modo de producción capitalista (actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), el modo de producción socialista (este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazará al modo de producción capitalista, en algunos países ya se está utilizando como modo de producción progresivo)

Las transformaciones políticas, sociales y económicas que está viviendo el país, como consecuencia de un proceso político democrático, protagónico, participativo e incluyente conllevan a proponer en la población un cambio destinado a la creación de nuevos modelos y prácticas económicas, que contribuyan a la consolidación del estado soberano mediante la puesta en marcha de políticas públicas que permitan darle poder al pueblo representado en organizaciones comunitarias.

Pensando en el surgimiento del nuevo Estado soberano y en la operacionalización de un nuevo modelo económico donde las relaciones de producción se den entre libres asociados, donde no exista forma de explotación alguna, ni tampoco apropiación del trabajo ajeno, donde los trabajadores sean dueños de los medios de producción, se plantea la idea de la consolidación de Modelos Productivos Socialistas Endógenos como la base económica del socialismo del siglo XXI, el cual tenga como ideas fundamentales romper con la alienación, expandir la economía social cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes, consolidar el carácter endógeno de la economía, así como también asegurar la participación eficiente del Estado en la economía.

Basados en los preceptos antes señalados, se proponen los Modelos de Producción Social como base del desarrollo de la economía productiva, donde las comunidades desarrollen sus propias propuestas y tengan la potestad de tomar sus decisiones. Se trata de construir sobre paradigmas diferentes otras formas de convivencia ciudadana, de negociación, de nuevas alternativas y mejores condiciones para las comunidades, valorando y tomando en cuenta la participación de la ciudadanía en los asuntos relacionados con su calidad de vida.

El Modelo Productivo responde primordialmente a las necesidades humanas y está menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destina a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

Esto conlleva a determinar que el Modelo Productivo Socialista pretende que los medios productivos, estén mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes los tengan bajo su pertenencia, para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines. Para ello, es necesario:

Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

En líneas generales este modelo contribuye a fortalecer la participación de la comunidad por medio de una praxis económica caracterizada por una acentuada pertinencia social, además de fortalecer la integración de la comunidad en beneficio de la preservación de la calidad de vida comunitaria

La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible:

a) Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas.

b) Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.

De acuerdo a conceptos emitidos desde el Ejecutivo Nacional, estas iniciativas tienen como finalidad no sólo fomentar la producción, sino también elevar la conciencia social y el papel contralor del pueblo sobre sus propios recursos. Por lo tanto, es importante señalar la misión, visión, objetivos estratégicos, características, beneficios de las EPS:

Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com