ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Modelo Organizacional De Una Empresa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Respecto a la ley 16.744 puedo inferir que es el seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, la cual entrega todo su enfoque en la prevención de riesgos profesionales.

La gestión de la prevención de riesgos se encuentra presente en nuestra actual ley 16.744, las cuales mencionare a continuación.

Los objetivos principales de la ley son los siguientes;

En primer lugar, la ley adquiere un rol preventivo de todos los accidentes del trabajo, esto permite que la prevención de riesgos se presente como un gran aporte en la organización mejorando las condiciones de los lugares de trabajo, ya sea mejoramientos de equipos, herramientas, materiales y el uso de todos los elementos de protección personal necesarios para que las labores sea realizas sin poner en riesgo la vida de los trabajadores. Además es importante aclarar que esta ley no permite que se vea por parte de las empresas como un gasto innecesario, si no que es un cuerpo legal que en definitiva logre como resultado sea rentable para las empresas.

En segundo lugar, se encarga de otorgar las atenciones médicas respectivas si la persona resulta lesionada a causa de un accidente en el trabajo, gestionando de forma inmediata la atención del trabajador.

En tercer lugar, si la persona accidentada presenta un grado de incapacidad por causa del accidente, el seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales otorgará prestaciones económicas, de esta forma en parte se indemniza al trabajador por los perjuicios obtenidos como resultado del accidente ocurrido.

En cuarto lugar, entrega a los trabajadores la posibilidad cierta de rehabilitarse, entregando todo el apoyo de especialistas para lograr la reincorporación al puesto de trabajo.

En quinto lugar, esta ley establece que si la persona accidentada no puede seguir realizando sus mismas labores antes del accidente, puede ser capacidad o bien reeducada en otro puesto de trabajo, permitiendo así que la persona no deje de ser un aporte en la sociedad y lo más importante que la persona se sienta que pese a sus dificultades adquiridas como resultado del accidente, pueda sentir que es capaz de aprender algo nuevo y desenvolverse de forma positiva e integrada en la empresa.

Todos estos puntos son universales para todos los trabajadores del seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, independiente de la cantidad de cotización que presenten, el que cotice más tendrá las mismas coberturas que el trabajador que cotice menos y esto es muy importante destacar.

Otro punto importante de esta ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, es la cobertura que posee, además de las mencionadas anteriormente, protege a todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios de la administración pública del estado, estudiantes pertenecientes a establecimientos público y particulares, dirigentes sindicales, trabajadores independientes y trabajadores familiares.

Las contingencias cubiertas por esta ley están definidas de la siguiente manera; accidente de trabajo, accidentes de trayecto y enfermedad profesional. Además deja claro las excepciones referentes a los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y que no tienen relación directa con el trabajo, como también los producidos intencionalmente.

La administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com