ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta PROPUESTA PARA LOGRAR UN MEJOR RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA E.B."LORENZA ISAVA GUEVARA" CON TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 2

La Escuela Básica “Lorenza Isava Guevara” está ubicada en la parroquia Chacopata, de la Península de Araya, en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, cuenta con una matrícula de Seiscientos cuarenta (640) estudiantes, posee dos turnos. También cuenta con Treinta y ocho (38) docentes, nueve obreros y una secretaria, Dos directivos.

Posee doce (12) salones, un comedor, un local que funciona como cantina, la biblioteca y la sala de computación, y el espacio para la Dirección de la Institución. Los salones poseen ventilación natural, se encuentran bien ambientados.

El aula integrada funciona en la Biblioteca del plantel, es un poco incomoda, entran y salen alumnos a cada momento, no permitiendo la concentración de los alumnos tratados.

En la vinculación realizada pude observar a unos de los estudiantes. El niño Luis del Valle Rodríguez, sexo masculino, de 12 años, estudiante de tercer grado con el docente Licenciado Leobardo Vásquez, al preguntarle al docente sobre el comportamiento del estudiante este dijo: que era sumamente tranquilo dentro del aula, comportamiento que desempeña de igual manera dentro del aula integrada.

Al realizar la lectura el alumno, no asocia sonidos, pronuncia o reconoce la última silaba, cuenta hasta ciertos límites pero invierte los números, realiza cálculos elementales con la ayuda de sus dedos. Tiene buena caligrafía.

Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar (T.E.A.) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.

La O.M.S. especifica que para efectuar el diagnostico deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental o alteraciones emocionales.

No hay que confundir los Trastornos específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.).

Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com