ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Nivel Inicial Juego Matematicas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 4

Minigenerala

Jugadores: 2.

Materiales: un tablero y un dado (los mismos para ambos jugadores).

Reglas del juego:

• Se colocan los nombres de los jugadores en los casilleros correspondientes.

• Cada jugador, en su turno, tira el dado y marca con una cruz en el casillero que tiene dibujada la misma cara del dado que obtuvo.

Si ya está marcado el casillero no se anota nada y sigue el otro jugador.

• Gana el jugador que primero llena sus casilleros.

En los Juegos Reglados, es importante que el docente explique claramente a los niños, cuál es la actividad que tiene que realizar. Por ejemplo: “Ustedes tienen que tirar el dado y marcar con una cruz en el casillero que tenga el mismo dibujo que la cara del dado que salió. Gana el jugador que primero llena su tablero”.

Objetivos del juego

Desde el punto de vista de los niños, el objetivo del juego es llenar todos los casilleros para poder ganar, pero desde el punto de vista didáctico el objetivo es otro. En este caso, es proponerles a los alumnos una situación que les exija el reconocimiento de la configuración espacial del número en el dado. Los niños para poder avanzar en el juego, deberán encontrar en el tablero cuál es el casillero igual que el dado.

El contenido a trabajar es entonces, el reconocimiento de las configuraciones del dado.

La introducción del juego en la sala.

La elección que se elegirá para introducir el juego, será tomada teniendo en cuenta la experiencia de los niños en juegos reglados similares, sus conocimientos sobre los dados, la cantidad de alumnos en la sala, etc. El docente explica el juego y elige a un alumno para la demostración del mismo, mientras el resto de los alumnos observan a su alrededor el partido y luego jueguen entre ellos. Tiene la ventaja de que los niños empiezan a jugar luego de haber visto un partido completo en el que el docente, mientras juega, ha resaltado las reglas.

Puesta en común

Una vez que los niños comprenden las reglas del juego, y que han jugado varias veces, el docente introduce algunos momentos de reflexión sobre el problema luego de jugar. Pregunta a sus alumnos ¿cómo hacen para reconocer cuál es el casillero que corresponde marcar con una cruz?. El objetivo de esta pregunta es instalar la comunicación de los procedimientos utilizados por el niño. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com