ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Tesis


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  6.712 Palabras (27 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 27

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN

Entendemos a la educación como la base para generar un desarrollo sustentable de la sociedad, sin embargo, actualmente es mal atendida, descuidada y carente de principios de calidad, oportunidad, inclusión y justicia.

Dada la importancia de la educación para el desarrollo del país, todos los esfuerzos hacia su transformación y mejora, deben ser consideradas más como una obligación que como una opción y por lo tanto, debemos dirigir esfuerzos en todos los ámbitos para contribuir a su evolución.

Uno de los objetivos que como sociedad debemos plantearnos es la conversión de un sistema educativo tradicional, descriptivo y memorístico, hacia un sistema donde se fomente las vocaciones científicas y tecnológicas para niños y jóvenes desde los primeros ciclos educativos y favorecer así, su vinculación científica, el desarrollo tecnológico, la creatividad y la innovación, como una iniciativa para sacar a nuestro país de las posiciones rezagadas de desarrollo, calidad y estilo de vida.

Este desarrollo y vinculación científica y tecnológica no se va a lograr con la simple dotación de computadoras y conexión a Internet de los centros educativos, implica el desarrollo de una cultura científica e innovadora y el despertar del interés de docentes y alumnos por la aplicación de los conocimientos en el trabajo práctico a través de experimentos y desarrollo de proyectos científicos a diferentes escalas de aplicación.

1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En Honduras, las entidades educativas y en especial las públicas carecen de inversión, ya que el gobierno no destina el dinero necesario para adquirir materiales y sistemas que aporten en el proceso de aprendizaje y enseñanza los cuales vayan a la par del avance tecnológico.

Uno de los factores de mayor reconocimiento es el atraso y las debilidades del sistema educativo nacional, cuyas deficiencias se muestran en los rendimientos académicos de los diferentes niveles educativos que culminan con los malos rendimientos en los exámenes de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como requisito para el ingreso a la educación superior.

Además es conocida la carencia de un sistema de innovación y desarrollo científico y tecnológico con casi nulas aportaciones en los sistemas nacionales e internacionales de registro de patentes y marcas.

Para cambiar este panorama nacional es necesario hacer reformas significativas en el sistema educativo, implementando nuevos y más modernos métodos de enseñanza y aprendizaje, entre los cuales se integra los aportes por nuevos desarrollos tecnológicos como la Robótica.

La robótica se ha convertido en una de las herramientas educativas donde los estudiantes, desde primaria hasta profesional, ponen en práctica los conceptos adquiridos en el salón de clases. Asimismo, impulsa a los alumnos a adquirir y desarrollar nuevo conocimiento en las disciplinas que convergen en el diseño, la construcción y la programación de los sistemas robóticos.

La metodología aplicada en la robótica educativa tiene como planteamiento la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en el trabajo de proyectos, en donde los estudiantes desarrollan su creatividad e ideas para resolver problemas con la implementación de un robot. De esta manera cuando los participantes construyen sus robots en el mundo externo, paralelamente construyen conocimiento en sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces permite construir cosas más complejas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autoreforzante.

Lo anterior rompe el esquema convencional de trabajo, principalmente en los niveles básicos de educación, de primero memorizar el contenido y después recitarlo para su evaluación. El diseño de robots involucra claramente una actividad cognitiva en los estudiantes, a partir de la abstracción del problema para la búsqueda de soluciones, que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y de la innovación a nivel individual y colectivo.

El planteamiento de una estrategia para la construcción del robot dispone a los alumnos a emplear el método científico desde la generación de soluciones y hasta la evaluación de éstas mediante la experimentación del robot. El compartir experiencias, negociar y manejar los recursos fortalece las habilidades en el orden individual y las relaciones interpersonales de quienes participan en el desarrollo del robot. Asimismo, la puesta en operación del mecanismo robótico estimula la crítica constructiva y análisis.

1.3 DEFINICION DEL PROBLEMA

1.3.1 ENUNCIADO

Desarrollar un modelo para determinar un sistema robótico que les permita a los estudiantes reforzar sus conocimientos y dar pautas para que empiecen a innovar y crear a favor de la sociedad, esto es realmente el objetivo principal donde se intenta entusiasmar con un robot de fácil aprendizaje y ofrecer aplicaciones que servirán para el hogar, empresas, y por qué no para realizar proyectos importantes de automatización.

1.3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sistema de educación media carece de una estrategia de enseñanza donde los alumnos puedan desarrollar sus pensamientos crítico, la creatividad y el trabajo colectivo, aplicando métodos científicos para resolver problemas por medio de la robótica.

1.3.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿En qué condiciones trabaja actualmente los Institutos Técnicos en sus laboratorios?

¿Qué características técnicas deberá tener un robot para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes?

¿Cuál es el robot adecuado que se puede utilizar en el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes?

1.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje para mejorar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colectivo utilizando la robótica como herramienta pedagógica en institutos técnicos de educación media pública.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un estudio de las condiciones actuales del material didáctico disponible en los Institutos Técnicos Públicos.

• Realizar una propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com