ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Pedagógico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Las propuestas son convites, ofrecimientos o promesas que una persona manifiesta ante otra con un determinado objetivo. Cuando un sujeto le propone algo a otro, espera una acción o una respuesta por parte de éste.

Pedagógico, por su parte, es lo que está vinculado a la pedagogía (el conjunto de saberes orientados hacia el plano educativo). La pedagogía es un fenómeno social e inherente al ser humano.

Con esto en claro, podemos avanzar con la definición de propuesta pedagógica. Se trata de aquella acción que promueve una aplicación de la didáctica para el desarrollo de ciertos conocimientos.

Una propuesta pedagógica debe tener en cuenta el marco en el que se desarrollará y debe partir de un diagnóstico específico. Estas cuestiones permiten justificar la propuesta y sientan las bases para el cumplimiento de los objetivos estipulados.

Veamos un ejemplo de propuesta pedagógica. Un maestro que trabaja en un centro cultural planea ofrecer un curso de introducción a la historia universal, orientado a gente de todas las edades. Este docente tiene en cuenta las características socioculturales de las personas que suelen asistir al centro cultural, su nivel educativo y sus condiciones para acceder a conocimientos históricos de carácter general.

A partir del diagnóstico que realiza, el educador elabora una propuesta que presenta ante las autoridades del centro cultural, mencionando cuáles son sus objetivos como docente, qué temas se tratarán en el curso, cuáles serán los procedimientos pedagógicos que piensa aplicar, etc. Una vez aprobada su propuesta pedagógica, el centro cultural incorpora el curso de introducción a la historia universal a su oferta educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com