ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de Investigación


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

Problema de Investigación

El problema que se presenta en la presente investigación es: la insuficiente comprensión lectora en alumnos de educación primaria, a lo cual se pretende responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede aumentar la capacidad de comprensión lectora en los alumnos de primaria?

Las dimensiones del presente problema se citan de la siguiente manera: Micro-diseño curricular, problemas de evaluación y la dirección y gerencia del colectivo de la educación.

El objetivo general que se pretende lograr es: Proponer estrategias didácticas orientadas a la mejora de la comprensión lectora de los niños y qué considere las necesidades e intereses de los alumnos de distintos grupos de edad. Así mismo se plantean los siguientes objetivos específicos: Análisis de información referente a la comprensión lectora, proponer estrategias para incrementar la comprensión lectora y realizar alternativas de evaluación de la comprensión lectora.

Comprensión lectora

La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma; éste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos. La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas, tales como ciencias naturales, historia y matemáticas. El conocimiento previo del lector, su nivel de motivación, el sentido que atribuye a la actividad y su confianza en las probabilidades de éxito han sido los ejes importantes en este tipo de estudios.

La complejidad de la lectura es un hecho aceptado por todos, lectores hábiles, para los que la automatización del proceso despierta a veces alguna suspicacia en la aceptación como complejo de algo aparentemente tan "sencillo". La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma; éste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora. La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas, tales como ciencias naturales, historia y matemáticas.

Delia Lerner (2001) explica que el desafío consiste en: "… lograr que los niños manejen con eficacia los diferentes escritos que circulan en la sociedad y cuya utilización es necesaria o enriquecedora para la vida (personal, laboral, académica)… La lectura responderá a un doble propósito. Por una parte, un propósito didáctico: Enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social de la lectura con el objeto de que cada alumno pueda utilizarlos en el futuro, en situaciones no didácticas y por otra parte, un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del alumno".

Como ya se ha mencionado, diversas teorías sobre lectura (Goug y Tunmer, 1986; Hoover, Goug, 1990, Jonsthon, 1994) sostienen que la competencia lectora incluye dos componentes, descodificación y comprensión.

Es probable que los problemas y limitaciones en relación a la enseñanza de la lectura de comprensión, se deban a una concepción errónea de la misma. Anteriormente se entendía a la lectura como sinónimo de lectura oral y se concebía que la comprensión era implícita a una pronunciación correcta de la lectura. Posteriormente, la lectura en silencio tuvo un gran auge pero la investigación de la lectura se basaba en los datos que proporcionaba en los datos que proporcionaban los métodos para su enseñanza y los test de comprensión. Algunos enfoques determinan que la lectura de comprensión es el resultado de la interacción entre el texto y el lector. El conocimiento previo del lector, su nivel de motivación, el sentido que atribuye a la actividad y su confianza en las probabilidades de éxito han sido los ejes importantes en este tipo de estudios.

La comprensión lectora, ¿Es una habilidad unitaria o un conjunto de subhabilidades? Existe una clásica polémica acerca de si la comprensión es una habilidad unitaria o una serie de subhabilidades. La perspectiva que concibe la comprensión lectora como una habilidad unitaria ha elaborado propuestas de enseñanza que inciden en la independencia del alumno a la hora de interpretar el texto. Su foco se centra en las estrategias de metacomprensión, confiriendo una importancia preponderante a enseñar a los alumnos a autointerrogarse para guiar y mejorar su comprensión.

Por otro lado, defensores de la comprensión lectora como un conjunto de subhabilidades son autores como Rosenshine (1980) o Baumann (1985). Rosenshine (1980), por ejemplo, divide las habilidades de comprensión en tres grandes áreas: Localización de detalles: reconocer, parafrasear, encontrar cosas concretas. Habilidades de inferencia simple: comprender palabras por el contexto, reconocer relaciones de causa-efecto, comparaciones y contrastes. Y por último Habilidades de inferencia compleja: reconocer la idea principal, sacar conclusiones, predecir resultados.

Actualmente, la posición más secundada es concebir la comprensión lectora como un conjunto de subhabilidades (p.e., García Madruga, Gómez y Carriedo, 2003; Oakhill y Cain, 2004). La complejidad del proceso es tal que es difícil sostener que una única habilidad sea responsable de la comprensión. Oakhill y Cain (2004) identifican tres fases principales para alcanzar una representación coherente e integrada del contenido de un texto, fases que probablemente se producen mediante un procesamiento en paralelo. Así, el lector ha de derivar e integrar los significados de las palabras, las oraciones y los párrafos; identificar las ideas principales del texto y, al final, elaborar inferencias para cubrir los huecos de la información implícita en el texto.

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz. Por ejemplo:

1. Procesos cognitivos: Operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com