ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Tecnico Economica Unalm


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO FINAL DE ARBORICULTURA

1. RESUMEN

La zona donde se realizo el trabajo y donde apuntamos con nuestra propuesta son mejor conocidas como “barracas” (ex. Ciudad universitaria), esta es altamente transitada por los alumnos de la UNALM y es actualmente un terral que cuenta solo con algunos árboles como poncianas, eucaliptos y pinos, viéndose poco mantenida y no muy agradable estéticamente, por lo cual como estudiantes del curso de arboricultura y siendo alumnos de la UNALM planteamos un diseño innovador para esta zona que habitualmente no es muy bien vista por las personas que transitamos por la universidad.

2. INTRODUCCIÓN

Las áreas verdes en la ciudad son de vital importancia para el bienestar de los habitantes de la urbe ya que el estar constantemente rodeados de imponentes estructuras geométricas donde priman las líneas rectas, sumados al estrés de las actividades diarias y al smog generado por los vehículos, hacen que las personas busquen la naturaleza como medio de escape ante tal problema. Por lo que se busca la irregularidad para contrastar las figuras geométricas, las plantas para relajar y mejorar la calidad de vida así como el mitigar los efectos contaminantes de la cuidad.

En esta propuesta que planteamos, nos basamos en lo que llamamos “metamorfosis de la vida universitaria”, con esto como punto de partida evaluamos los criterios sociales y luego económicos para así formar una propuesta atractiva para la universidad.

Optamos por escoger mayormente especies xerofitas, debido a la poca cantidad de agua que poseemos y algunas especies muy vistosas para darle mas “vida” a la zona.

3. OBJETIVOS

Objetivo general:

• Desarrollar un diseño de jardines para el área de la “ex Ciudad Universitaria” que tome en cuenta las consideraciones técnicas, estéticas, económicas y sociales por parte de las personas que transitan por la universidad.

Objetivos específicos:

• Seleccionar especies de plantas que sean apropiadas para el diseño.

• Calcular el presupuesto requerido para el establecimiento de este.

• Generar un ambiente apropiado para el estudio y descanso en la zona.

4. DESCRIPCIÓN DEL AREA

El área de estudio donde se planteará el diseño se encuentra en el UNALM, en la ex. Ciudad universitaria que actualmente es conocida como “barracas”. Esta área cuenta con siete bloques de aulas prefabricadas de un solo piso y techo de calamina, colinda con la Biblioteca Agraria Nacional, el comedor universitario y los salones turquesas. En ella están presentes los árboles de las siguientes especies:

• Delonix regia

• Eucaliptus rostrata

• Pinus sp.

• Parkinsonia aculeata

Además de escasos arbustos y una pequeña extensiones de grass. El resto del área es una zona árida que da mayores indicios de cuidado y mantenimiento.

El área donde se implementará el diseño abarca 6 500 m². Es un lugar seco que no es regado muy seguido y que por el alto transito genera polvaredas hacia los salones; sin embargo cuenta con un canal de irrigación que lo atraviesa por el medio.

La zona es de alto transito por parte de los alumnos sobre todo a las 8: 00am y 1:00pm., hora que los estudiantes llegan a sus clases y terminan clases para dirigirse al comedor atravesando dicha área.

5. DESARROLLO DE LA PROPUESTA TECNICO – ECONOMICA

a. Propuesta técnica

i. El área de estudio se encuentra en la Universidad Nacional Agraria La Molina dentro del campus universitario y circunda con la biblioteca central, el comedor, la facultad de agronomía y los salones turquesas. En ella encontramos 7 salones de clase prefabricados y techos de calamina.

El área consta de 6 500 m2 de terreno descampado, árido y seco donde se encuentran los 7 salones ya mencionados y los caminos que son utilizados como zona de tránsito hacia los salones, el comedor y la biblioteca.

Con respecto a la vegetación circundante y dentro de ella encontramos Eucaliptus sp, Delonix regia, Parkinsonia aculeata, Schinus terebinthifolius y Pinnus radiata además de contar con una pequeña zona de arbustos y grass americano.

El flujo de los vientos viene en dirección oeste-este. Estos vientos son bastante fuertes llegando a mover fuertemente la copa de los árboles ahora existentes así como pequeñas tormentas de polvo.

No es un lugar con riegos frecuentes pero cuenta con un canal de irrigación por lo que presenta una gran oportunidad para nosotros de contar de agua para nuestras distintas operaciones y para luego se realice el mantenimiento.

ii. Diagnostico

Con forme a lo anteriormente mencionado nosotros proponemos lo siguiente:

El área de estudio es de un flujo alto por parte de estudiantes y trabajadores por lo cual pensamos poner una red de caminos no tan rígidos para la vista y que sean muy funcionales, con lo cual lograremos generar un tránsito más ordenado y dirigimos a que las personas vean lo que nosotros queremos que vean.

También tenemos en cuenta que como es una zona de estudio, es necesario brindar un mejor paisaje y que a su vez sirva como una zona de recreo para los transeúntes; además de brindar una mejor estética a la zona.

iii. Tema del diseño

Basándonos en lo anteriormente visto y también lo que representa la Universidad Agraria en el país pensamos en “metamorfosis de la vida universitaria” la cual es muy conocida por combinar el estudio con espacios de ocio entre los estudiantes es por eso que pensamos hacer algo alegre pero que a su vez tenga en cuenta las limitantes que hay en la universidad con respecto al mantenimiento y agua para las áreas verdes.

Nosotros consideramos dos zonas la primera es la que está distribuida en lo que es el suelo de la ex – Ciudad Universitaria y la segunda zona que está en un estrato superior que vendría a ser la copa de los árboles y los techos de las aulas.

iv. Selección de especies por zona

• En la zona 1 se usaran las siguientes especies:

 Acalifas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com