ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Para Contribuir Al Abatimiento De La Muerte Materna


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

Palabras clave.- Adolescente, embarazo, consecuencias.

Introducción.- El propósito fundamental de este estudio fue analizar las percepciones de las adolescentes sobre el embarazo, en una población de jóvenes de éste grupo de edad representativo de uno de los sectores más vulnerables, las localidades dispersas en el medio rural, donde el acceso a los Servicios de Salud, se ve limitado tanto por la ubicación geográfica, como por la situación económica, influida por los determinantes culturales y sociales. Objetivo.- Analizar las percepciones de las adolescentes del medio rural de localidades dispersas sobre el embarazo precoz y sus consecuencias. Diseño metodológico.- Cualitativo con enfoque etnográfico. Entrevistas individuales semiestructuradas con preguntas abiertas. En El Carmen, Santa María del Río S.L.P. de noviembre del 2009 a marzo del 2010, en una población de 19 mujeres de 12 a 16 años estudiantes de telesecundaria sin experiencia de embarazo, solteras. Resultados.- Perciben el embarazo precoz como un error y una falta de responsabilidad. Importante la influencia y el apoyo de los padres. Reconocen contar con información. Tienen acceso a servicios de salud, aunque no se observa el impacto esperado en cuanto a prevención de embarazo. Conclusiones.- Perciben que el embarazo puede afectar su vida limitando su superación personal y escolar. La información y asesoría proporcionados por los Servicios de Salud son reconocidas como la principal fuente de información para evitar un embarazo no deseado. La condición cultural como determinante sigue siendo el reto más importante. Una mejor comprensión de las variantes en conceptos y respuestas culturales locales llevará al desarrollo de intervenciones apropiadas.

ABSTRACT

Keywords.- Adolescent, pregnancy, consequences

Introduction .- The primary purpose of this study was to analyze the perceptions of adolescents about pregnancy, among students of this age group representative of one of the most vulnerable sectors, localities scattered in rural areas where access to Health Services is limited both by the location, such as the economic situation, influenced by cultural and social determinants. Objective. - To investigate the perceptions of adolescents in rural localities scattered on early pregnancy and its consequences. Methodological design.- Qualitative methodological design with an ethnographic approach. Semi-structured individual interviews with open questions. In El Carmen, Santa Maria del Rio S.L.P. November 2009 to March 2010 in a population of 19 women from 12 to 16 years, students, without experience of pregnancy, unmarried. Results. - Early pregnancy perceive as an error and a lack of accountability. Important influence and parental support. Recognized to have information. Have access to health services, although there is no expected impact on prevention of pregnancy. Conclusions. - perceive that pregnancy can affect your life by limiting their personal and school. The information and advice provided by Health Services are recognized as the main source of information to avoid an unwanted pregnancy. Cultural status as a determinant remains the greatest challenge. Better understanding of concepts and variations in local cultural responses lead to the development of appropriate interventions.

I. INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de este estudio fue analizar las percepciones sobre el embarazo de las adolescentes en una población representativa de uno de los sectores más vulnerables, en localidades dispersas en el medio rural donde el acceso a los Servicios de Salud, como hospitales y centros de salud, se ve limitado tanto por los accidentes geográficos, como por la situación económica, influida por supuesto por los determinantes culturales y sociales específicos de este tipo de comunidades, sin perder de vista la importancia que en este sentido tiene la educación.

El embarazo en la adolescencia y los problemas relacionados con éste se han hecho visibles desde hace más de una década en la agenda internacional de los temas de salud reproductiva. A éste, en países en desarrollo, se adjudica un gran número de problemas familiares, individuales, sociales, así como demográficos y de salud. Por consiguiente, muchas organizaciones multinacionales e internacionales, así como gobiernos y organizaciones no gubernamentales, dedican cada vez mayores recursos para lidiar con estos problemas.

Sin embargo, existe la necesidad de una aproximación diferente a este tema. Por un lado, el embarazo adolescente necesita ser ubicado y comprendido dentro de los procesos de cambio social y cultural que están ocurriendo en determinados países y contextos sociales. Por otro lado, en vez de suponer cuáles son las necesidades de los adolescentes en términos de su salud sexual y reproductiva, debemos acercarnos más a sus vidas concretas; a sus creencias, actitudes y valores; a la interacción con sus padres, sus amigos y parejas; a sus oportunidades objetivas y sus aspiraciones subjetivas, con el propósito de ser capaces de evaluar sus necesidades y , a partir de ello y del conocimiento acumulado con respecto a programas y políticas exitosos, analizar las medidas al respecto y acciones que pueden y deben tomarse con el fin de mejorar su salud sexual y reproductiva.

La adolescencia es el tiempo que tienen los individuos para formarse en sociedades cada vez mas especializadas y que requieren de habilidades más complejas. Si la infancia, del nacimiento a la pubertad, ha sido identificada de cierta manera como una fase natural, biológicamente determinada, la adolescencia es un producto de la civilización. Es una etapa de la vida en sí misma, como la niñez o la edad adulta, y no un periodo de transición de un estado a otro. Por lo tanto, y siguiendo los criterios de la OMS, adolescencia es la “Etapa que transcurre desde la pubertad hasta los 19 años”, y se divide en: a) adolescencia precoz, de 15 años o menos; b) adolescencia intermedia de 16 a 17 años; y c) adolescencia tardía de 18 a 19 años.

En la adolescencia se corre el riesgo de un embarazo deseado o no, lo cual acarrea problemas entre los que se destacan: embarazo de alto riesgo por temprana edad, concepciones prematrimoniales, matrimonio o unión precoz, índice mayor de separación marital, incremento de aborto y sus secuelas, deserción escolar y/o laboral, embarazo no deseado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com